< Volver a Autos

Volantín Seguro: Identifica las autopistas con riesgo de accidente

Escrito por Clara Escobar

La campaña Volantín Seguro es una iniciativa de la autoridad Metropolitana, Carabineros y Chilectra, que busca prevenir los accidentes que se presentan por elevar volantín cerca de autopistas en la Región Metropolitana.

Si bien es cierto que es responsabilidad de los padres tomar las precauciones necesarias para elevar volantín con sus hijos, también es importante que mientras vayamos al volante, prestemos mayor atención en caso que lo inesperado suceda, especialmente durante este mes de fiestas patrias.

Para esto el Ministerio de Obras Públicas presentó un mapa donde se identifican 25 puntos de riesgo por volantín en autopistas:

Volantín seguro

Fuente: www.mop.cl

Las comunas que presentan mayor índice de accidente por el uso del volantín durante septiembre son Maipú, Cerro Navia y La Florida, sin embargo, dependiendo por la autopista que vayas, mantente alerta si vas por alguna de las siguientes calles, ya que estas están cerca de las zonas donde las personas suelen reunirse a elevar volantín:

Volantín seguro calles

Adicional a las zonas de riesgo, es importante recordar que desde el año 2005 está prohibido el uso de hilo curado. Este es otro de los factores de riesgo tanto para quienes transitan por las autopistas, como para los niños y personas en los parques durante esta temporada de volantín.

Por las graves consecuencias que pueden generar el uso de hilo curado en volantín, la ley sanciona con cárcel desde 61 a 540 días y multa de 100 a 500 UTM. Por tu seguridad, si te encuentras con alguien que esté ocupando hilo curado, lo mejor es alejarse del lugar y denunciar el hecho a Carabineros.

Recomendaciones para elevar volantín de manera segura:

– No usar hilo curado, que el hilo del volantín sea siempre de algodón.

– No elevar volantín cerca del tendido eléctrico.

– No usar metal o papel en la elaboración de volantín.

– No permitir a tus hijos elevar volantín cerca de calles o carreteras.

– Si el volantín queda atrapado, no trepar postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatarlos.

Fuente: www.chilectra.cl