< Volver a Autos

Las esquinas más peligrosas de la Región Metropolitana

Escrito por Clara Escobar

Si necesitas transportarte en la Región Metropolitana por razones de trabajo, placer o cualquier otro motivo, es importante que conozcas las intersecciones más peligrosas, con el mayor número de accidentes y lesionados. Así, tomarás todas las precauciones necesarias y no te sumarás a las alarmantes estadísticas de estas esquinas.

Algunas de las zonas repiten cada año aportando a los cruces más peligrosos, sin embargo, a través del tiempo, es posible ver que las mejoras realizadas por la Municipalidad han dado resultados positivos propiciando que los accidentes disminuyan. Esto aún no es suficiente y se necesita que las personas asuman su responsabilidad y manejen con más precaución respetando las señaléticas.

Las 5 esquinas más peligrosas en la Región Metropolitana

Cada cierto período de tiempo, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) publica los 10 cruces más peligrosos de la ciudad, señalando en cada uno de ellos el número de accidentes ocurridos en los últimos 12 meses. En el 2015, este dato se proporcionó a finales del mes de septiembre, con un total de 392 accidentes, 252 lesionados y 3 personas fallecidas en estas 10 esquinas. 

Los primeros cinco cruces más peligrosos tienen 238 accidentes en este período, 60,7% de los ocasionados por los 10 primeros. En resumen son los siguientes:

San Ramón: la esquina entre la Avenida Américo Vespucio y la Avenida Santa Rosa es la que tiene el mayor índice de accidentes, con 67 en total.

La Cisterna: el cruce donde confluyen las Avenidas Américo Vespucio y Gran Avenida es el segundo punto más peligroso con 60 accidentes en el año. Esta esquina tradicionalmente es una de las más críticas en cada año y con una cantidad muy similar, ya que, por ejemplo, en el año 2012 fue también el segundo en número de percances con 72. De acuerdo con un estudio realizado por Carabineros en los últimos 10 años, esta es la esquina más peligrosa con respecto al número de accidentes en dicho período.

La Pintana: la esquina entre las Avenidas Gabriela y Santa Rosa aparece en el tercer lugar con una cantidad de 39 accidentes, una posición que tradicionalmente le correspondía a Maipú en el cruce de 5 de Abril con Los Pajaritos, y con el mismo número de incidencias al año, como ocurrió en el 2012.

La Florida: La Florida tradicionalmente ha sido una de las zonas más problemáticas en el número de accidentes y lesionados cada año. En esta ocasión, ocupa el cuarto lugar, demostrando que las acciones tomadas por la Municipalidad han dado resultados en las esquinas que generalmente eran las más problemáticas, como la de Américo Vespucio con Vicuña Mackenna, que era la de más accidentes generalmente. Como dato histórico, en el año 2012 tuvo 73 siniestros. En este 2015, el cruce más peligroso de la zona es el de la Avenida Américo Vespucio con la Avenida Departamental, con 39 accidentes.

Puente Alto: la esquina de Concha y Toro con la Avenida San Carlos es una de las que por muchos años ha tenido una gran cantidad de accidentes, donde a pesar de las acciones realizadas el número se ha incrementado. En esta ocasión, ocupa el quinto lugar con 33 siniestros, 4 más de los que presentó en el año 2012 en que tuvo 29.

La avenida Américo Vespucio está dentro de las más peligrosas en diversos cruces, por lo que es importante tomar todas las medidas al transitar en ella, con especial atención a lo que hacen otros conductores y transeúntes. La gran cantidad de tránsito vehicular y peatonal en diversas esquinas son una de las causas principales, en combinación con la imprudencia de las personas.

Cabe mencionar que en el cruce entre Américo Vespucio con Los Pajaritos han muerto 5 personas en los últimos 10 años, de acuerdo con datos proporcionados por Carabineros, publicado el 29 de septiembre del 2015.

Actos y condiciones peligrosas en los cruces de la Región Metropolitana

En los cruces de mayor afluencia vehicular y peatonal se tienen más probabilidades de  y de choques por alcance, por lo que se recomienda respetar las señaléticas para prevenirlos. En general, la falta de precaución es una de las principales causas de los accidentes, más que falta de señaléticas o la poca visibilidad de estos.

Los seguros son muy importantes como protección contra los gastos en que se puede incurrir en caso de algún accidente, y en Compara te proporcionamos vasta información para que puedas elegir las opciones más adecuadas que cubran tus necesidades. También encontrarás todas las actualizaciones referidas a requisitos legales, como ocurre con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) que es indispensable para cualquier conductor.

Los seguros no evitarán los accidentes en las esquinas de mayor incidencia, pero tienen la función de cubrir los gastos que pudieran impactar tu economía en caso de no contar con ellos, al verte involucrado en uno de los tantos siniestros que ocurren anualmente.