< Volver a Estilo de vida

Finanzas personales: Principales productos financieros

Escrito por Clara Escobar

La finanzas personales son un tema clave para toda persona que entra al mundo laboral. Pero no solo para ellos, ya que este tema incluso trasciende al área universitaria.

Según un informe de la Universidad San Sebastián y Equifax, un 21% de los endeudados en DICOM son jóvenes. La explicación se puede encontrar en los siguientes datos.

Un estudio del Injuv de 2017 revela que un 35% de los jóvenes declara tener una tarjeta de crédito. De ese porcentaje un 48% tiene entre 25 y 29 años.

Lo alarmante es que según este mismo estudio un 74% no conoce lo que es un producto financiero, un 80% no sabe lo que es el endeudamiento y un 75% desconoce en qué consisten las tasas de interés.

Para adentrarnos en el mundo de las finanzas personales entonces vamos a revisar los principales productos relacionados.

¿Qué productos financieros existen?

A continuación revisaremos 5 productos financieros que debes conocer muy bien para gestionar tus finanzas de la mejor manera.

1) Cuenta corriente

Una cuenta corriente es aquella que abre un banco a tu nombre y te da acceso a una variedad de productos financieros como tarjetas de crédito, chequeras, entre otros.

Te permite depositar tu sueldo u otras entradas a través de depósitos, así como realizar distintas operaciones como pagar en línea, transferir dinero, pagar créditos, seguros, etc. El dinero de tu cuenta corriente puede ser girado a través de la tarjeta de débito que te entrega el banco al abrir tu cuenta.

Si quieres conocer todo sobre este producto financiero ingresa a la sección de Cuenta Corriente de Compara. Luego de que te informes podrás cotizar y solicitar la apertura de la cuenta que más te convenga en nuestro cotizador de cuentas corriente.

2) Tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito pueden ser grandes aliados en tus finanzas, pero también convertirse en un desagradable enemigo. Por eso es importante conocer todas las terminologías de este producto financiero clave para evitar impactar negativamente en tus finanzas personales.

Como vimos al principio, un 35% de los jóvenes ya cuentan con una tarjeta de crédito, pero muchos de ellos ni siquiera conocen términos básicos de este producto financiero como: tasa de interés, pago mínimo, comisiones y costo de mantención mensual y anual.

Para saber todo esto puedes revisar un artículo que hemos preparado con todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas de crédito.

Recuerda que, como explica la campaña del Sernac, siempre es importante cotizar antes de elegir un producto financiero. En nuestro sitio Compara puedes comparar entre las distintas ofertas de tarjetas que hay en Chile y solicitarla en línea.

3) Cuenta de ahorro

Una cuenta de ahorro es aquella que te ofrece una entidad financiera para guardar tu dinero. No solo en bancos las ofrecen sino también otro tipo de entidades financieras como cooperativas o cajas de compensación.

Existen diferentes tipos de cuentas de ahorro como por ejemplo la cuenta de ahorro para la vivienda o para hacer depósitos a plazo fijo. También está la opción de una cuenta de ahorro normal. Siempre es bueno guardar tu dinero en cuentas de ahorro y no debajo de tu colchón o en una caja fuerte ya que con los reajustes anuales el dinero de desvaloriza, en cambio, las entidades financieras aplican intereses a tu dinero para que siga mantiendo el valor del año en curso.

Por lo general todas estas cuentas están sujetas a reajustes e intereses, pero no todas por lo que te recomendamos comparar todas las opciones disponibles en el mercado en Compara.

4) Seguro automotriz

Cuando compras tu primer auto siempre es importante que tengas en cuenta todos los costos que van de la mano con este producto. Bencina, patente, Permiso de Circulación y uno de los más importante: el seguro automotriz.

El seguro automotriz es un grupo de coberturas que se contratan para proteger tu auto de los gastos ocasionados por accidentes o el robo parcial o total del vehículo.

En Compara puedes cotizar sin costo tu seguro automotriz revisando todas las coberturas y asistencias que ofrecen las principales compañías de seguros en Chile.

5) Ahorro para tu jubilación

Otro punto importante a considerar dentro de tus finanzas personales son tus inversiones a largo plazo. Entre ellos se encuentran los ahorros que tienes que hacer obligatoriamente para tu jubilación a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones más conocidas como AFP.

Es importante que te informes lo mejor que puedas antes de afiliarte a una compañía. Entre las cosas que debes comparar se encuentran la comisión mensual que te cobra la AFP, así como entender bien los distintos Fondos que van desde el más riesgoso (A) al menos riesgoso (E).

En Compara también puedes cotizar toda la oferta de AFP y entender en profundidad en qué consiste este producto financiero clave para tu futuro.