Fraudes bancarios online: Tips para tu seguridad financiera

Escrito por Clara Escobar

En esta época de fin de año, el boom del comercio por navidad no sólo dispara las ventas y el gasto de los chilenos, sino también las estafas y robos. Por eso es que constantemente estamos siendo alertados para no caer en fraudes financieros.

Dentro de este tipo de estafas, una de las comunes es el fraude online, que mediante correos falsos y otras estrategias busca hacer que el usuario pague sumas de dinero y revele información de sus cuentas bancarias.

En Compara sabemos que aparte de hacer una contratación inteligente de tus servicios financieros, como una Tarjeta de Crédito, un Crédito Automotriz o Hipotecario, se debe tener una navegación segura al tratar con estos temas. Por eso, elaboramos esta guía que te ayudará a protegerte del fraude financiero.

1.- Phishing y Pharming: no confíes en todos tus mails

Dentro de los fraudes financieros, el más común es la práctica conocida como Phishing. Esta práctica consiste en crear un sitio web o correo electrónico falso que asemeje al de algún banco, con el fin de solicitar datos confidenciales de su cuenta a los clientes para luego robarles dinero.

¿Dónde está la trampa? El método de diseño de estos sitios o emails falsos está muy perfeccionado por los estafadores, así que es muy fácil caer si sólo te guías por el aspecto visual. El Subcomisario de la Brigada de Ciber crimen Metropolitana, Alejandro Mansilla, lo explica así. “Este método se ha perfeccionado mucho. Me he encontrado con correos electrónicos idénticos a los originales de los bancos en absolutamente todos los detalles”, afirma.

ASÍ SE VE UN MAIL FRAUDULENTO:

rsz_mail_fraudulento

El Phishing tiene variantes que conservan la premisa de la estafa: sacarle datos al cliente. Algunas de ellas son el Pharming, en el cual el mail tiene como tema algún saludo de cumpleaños o alguna fecha importante, así como promociones especiales o concursos. Para visualizar la imagen, te piden descargar una aplicación que en realidad es un virus. Este software pide tus datos y los roba de tu computador.

Sumado a esto, existe la variante llamada Vishing, en el cual un correo falso alerta al usuario sobre un supuesto problema que debe resolver llamado a un número de “asistencia al cliente”. Por supuesto, el teléfono es falso, y una operadora o grabación fraudulenta se encarga de robar los datos de seguridad del cliente.

¿Cómo prevenirlo?

Para empezar, hay que dejar en claro que ningún banco solicitará jamás los datos de un cliente via mail, teléfono o cualquier otra forma que no sea el sitio web de la institución financiera. Además, ningún banco enviará a sus clientes links para acceder a páginas de la compañía.

“Los bancos no necesitan los datos de sus clientes para entregarles información, pues los tienen en sus bases de datos. Ante todo, el banco les pedirá acercarse a una sucursal en caso de cualquier problema, pero jamás resolverlo por internet”, advierte Mansilla.

2.- Accesos a tu banco: hazlo siempre por el sitio oficial

Muchos fraudes financieros online pueden darse mediante links falsos en un mail o sitio web. Los usuarios buscan llegar al sitio de su institución financiera mediante estos links, que los redirigen a páginas falsas donde sus datos son robados.

Al igual que los correos que envían estos estafadores, estos sitios web fraudulentos son muy parecidos, por no decir idénticos a los originales, por lo que caer en una de estas trampas es más fácil de lo que parece.

Incluso, los buscadores más famosos pueden llevarte, sin querer, a uno de estos sitios falsos y hacerte caer en una estafa. “Hemos comprobado que algunos de estos estafadores han pagado para que sus sitios aparezcan primeros en algunos motores de búsqueda”, aclara Mansilla.

¿Cómo prevenirlo?

La principal indicación para evitar esto es jamás acceder al sitio web de tu banco de manera externa. Es decir, realizar tus actividades financieras desde el sitio oficial de la institución, jamás desde un link externo, anuncio pagado en buscadores o email que parezca sospechoso.

Además, debes fijarte en la dirección del sitio al que estás accediendo, es decir, a la URL. Al entrar a un sitio bancario, la dirección debiese mutar de “http” a “https” que indica el acceso a un sitio web seguro. Sumado a esto, antes de la URL debiese aparecer también el símbolo de un candado.

ASI DEBE VERSE LA URL DE UN SITIO BANCARIO:

url segura

3.- Compras online: cuidado con tu privacidad

Este es un tipo de fraude financiero que seguro se hará muy frecuente en esta época navideña, en donde muchos usuarios querrán ahorrarse filas eternas y comprar sus regalos por internet. La trampa consiste en llevar al usuario sitios de compra falsa, muy parecidos a los de tiendas famosas, para capturar los datos de las Tarjetas de Crédito y luego robar dinero o incluso clonarlas.

Pero, aunque no lo creas, estafar a alguien después de una compra online puede ser incluso más fácil que eso. Los estafadores cibernéticos tienen un arma más poderosa que cualquier software malicioso: la ingenuidad y descuido de nosotros, los usuarios.

“Es sorprendente la cantidad de compras por internet fraudulentas que surgen porque los usuarios usan un computador público, dejan sus claves en el sistema o no cierran ventanas de privacidad”, comenta Mansilla.

En efecto, el apuro e irresponsabilidad de los clientes puede ser la oportunidad perfecta para los ladrones del internet.

¿Cómo prevenirlo?

Si quieres comprar por internet, es recomendable que entres directamente desde el sitio web de la tienda. A la hora de elegir el método de pago, privilegia siempre tu propio banco como opción, de lo contrario, utiliza los sitios de pago online más conocidos y confiables.

Y por sobre todo ¡Sé cuidadoso! No hagas compras desde un cibercafé, biblioteca, laboratorio de tu Universidad ni cualquier otro sistema público o en red, privilegia siempre tu propio dispositivo.

Sumado a esto, nunca guardes tus contraseñas en computadores ajenos. Incluso, puedes no guardarlas en el tuyo, en especial si se trata de un dispositivo portátil, que te pueden robar en cualquier momento.

Finalmente, mientras haces tus compras online navideñas o de cualquier época, imprime y guarda todas las boletas electrónicas y comprobantes de pago, además de monitorear los cobros desde el sitio web de tu banco (no te olvides de revisar la URL y garantizar una conexión segura).

“El llamado es a ser cuidadosos, fijarse en los detalles y no entrar a ningún sitio que parezca sospechoso. Demorarnos menos en entrar a un sitio web puede terminar costando mucho dinero”, finalizan desde la brigada de Ciber crimen.

¿Buscas un Crédito a tu medida? Cotiza de forma rápida y segura

Ya sabes un par de trucos para evitar los fraudes bancarios en internet durante este fin de año. Lo que tal vez no sabes es que puedes Cotizar una Tarjeta de Crédito, un Crédito Hipotecario o Automotriz con la misma seguridad y facilidad.

En Compara podrás revisar las ofertas de Tarjeta de CréditoCrédito Hipotecario y Crédito Automotriz disponibles en el mercado, y así elegir la opción que más te convenga. Además, podrás Simular tu Crédito y hacer una proyección de cuánto vas a gastar en intereses, gastos operacionales, etc.

Qué esperas? Si buscas una Tarjeta de Crédito, un Crédito Hipotecario o Automotriz, termina este año con la compra más inteligente en Compara.