< Volver a Finanzas

Crédito con leasing habitacional en Chile: Sus mitos y verdades

¿Ya habías pensado en esta opción?

Escrito por Clara Escobar

El crédito con leasing habitacional es un arrendamiento financiero con opción de compra que puede ayudarte a ser propietario de una vivienda por primera vez. 

Si este es un tema que aún te resulta desconocido, a continuación podrás aprender qué es y cuáles son los mitos y verdades acerca del crédito con leasing habitacional, para poder tomar una decisión respecto al financiamiento de tu nueva vivienda.

¿Qué es el crédito con leasing habitacional en Chile?

El leasing habitacional, como ya te anticipamos, es un crédito que se basa en un contrato de arrendamiento financiero. Este préstamo es muy conveniente para personas que no tienen posibilidad de reunir el monto inicial de una propiedad, pero sí pueden pagar un arriendo.

Este contrato especifica que el pago del arriendo de una vivienda, figura como el pago de un dividendo, hasta que se liquide la última cuota. A partir de entonces el cliente tendrá la titularidad del inmueble, lo que hace a este tipo de financiamiento, un contrato de arriendo con promesa de compra.

Con el leasing además puedes acceder al subsidio de leasing habitacional ofrecido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el cual cubre parte de la cuota mensual que debes pagar.

Leasing habitacional: Mitos y verdades

credito con leasing habitacional en chile

Mitos del leasing

  • Se puede financiar el 100%: Es una opción viable, pero la mayoría de las veces el banco pide una entrega a cuenta.
  • Permanece libre la capacidad de endeudamiento del comprador: Es falso porque los bancos lo reconocen como un riesgo o carga financiera.
  • Tiene plazos y cantidades flexibles: Esto no es cierto, porque para el caso tiene las mismas obligaciones que un préstamo.
  • Es una operación rápida: Todo lo contrario. En un leasing hay más papeleo y trámites que en un Crédito Hipotecario.
  • Tiene mayor coste financiero que un préstamo debido al seguro: Es relativo, pues cualquier empresa seria tiene asegurados los bienes que tiene financiados.

Verdades del leasing

  • El leasing es un contrato entre el banco y un cliente: Es correcto ya que el banco cede una vivienda a una persona por un período de tiempo no menor a 10 años. En este tiempo el cliente pagará una cuota mensual y es él mismo quien decidirá si se queda con la propiedad o no.
  • Es flexible en cuanto al IVA: Así es, ya que se puede pagar todo junto al principio o en cada cuota periódica.
  • Funciona igual que un crédito hipotecario: Es difícil de distinguir entre un leasing o un crédito, pues en la práctica funcionan igual.
  • No queda registro de la deuda: Uno de los beneficios de este préstamo es que la deuda no aparece en el sistema financiero.
  • El monto de las cuotas no varía: La ley impide que se modifique el contrato de arriendo durante su vigencia. Esto implica que el pago mensual acordado se mantendrá hasta el pago de la última cuota.

Si aún te quedan dudas sobre el crédito con leasing, te podría interesar leer las 4 respuestas acerca del leasing habitacional.

Recuerda que existe una forma inteligente de comprar una propiedad, es simulando y comparando las ofertas de Crédito Hipotecario que hay en el mercado. Revisa estas alternativas de financiamiento en Compara y escoge la más conveniente.

Crédito Hipotecario

El balance perfecto está entre el dividendo mensual y el costo total del crédito. Compara sus valores para buscar la propiedad más conveniente.

Ver ofertas
titulo