< Volver a Finanzas

¿Te compraste una vivienda? Instala aire condicionado!

Escrito por Clara Escobar

Te aprobaron tu crédito hipotecario y estás pensando en adquirir un nuevo aire acondicionado para tu hogar, pero ¿no sabes con certeza cuál es el más indicado? En este artículo te daremos algunos tips para elegir el equipo que mejor se ajuste a tus necesidades.

1.Tipo de aire acondicionado: existen unidades de ventana portátiles y de pared o Split. Estos últimos son los más populares para el hogar, poseen una unidad interior llamada evaporador y una unidad exterior o condensador. Una ventaja de este sistema es que posee un bajo nivel de ruido. Para evitar que dañen la capa de ozono, verifica que usen gas R407 o R410A; evita los que usan el refrigerante R22, ya que son altamente contaminantes.

2. Capacidad: se mide en BTU/h y representa la potencia del equipo. Para determinar la capacidad necesaria para un espacio se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: tamaño del espacio, material de construcción, luz solar de la que dispone el ambiente, el clima de la región, la cantidad de aparatos eléctricos y computadores (debido a que generan calor) y la cantidad de personas que circulan en el lugar. Se recomienda pedir la asesoría de un instalador especializado para que realice un estudio del lugar en el que la unidad va a ser instalada, dado que es muy importante elegir la capacidad correcta.

3. Características: el aparato debe contar con termostato ajustable (por lo menos dos velocidades de ventilador), debe permitir el ajuste de las rejillas difusoras y una buena regulación energética que pare el ventilador cuando la unidad no está enfriando. Busca un aire con calificación Energy Star y que sea apropiado para todas las temporadas del año.

4. Compra: se recomienda adquirir el equipo en los meses de invierno, ya que los precios son más favorables. Además, los técnicos, al tener menos trabajo, cuentan con más tiempo para la instalación, lo que garantiza un mejor servicio.

5. Garantía: lo mejor es comprar un aire acondicionado de una marca reconocida, de esta manera podrás contar con garantía y servicio especializado que te evitarán dolores de cabeza a futuro.

Si sigues los consejos citados anteriormente, podrás hacer una mejor elección al adquirir tu aire acondicionado.

Recuerda que para hacer una compra inteligente de tu vivienda, lo mejor es Cotizar tu Crédito Hipotecario. Ingresa a nuestro Simulador y descubre las mejores alternativas de financiamiento para tu propiedad.