< Volver a Finanzas

Créditos Hipotecarios: ¿Es momento de adquirir una vivienda?

Escrito por Clara Escobar

Comprar una vivienda es una decisión importante en la vida de una persona o familia, no sólo por las responsabilidades que implica, también por el enorme gasto que significa invertir en una propiedad.

Sin ir más lejos, el Crédito Hipotecario es el préstamo más grande de todo el mercado financiero y sus plazos de pago bordean un promedio de 20 a 25 años.

Todo esto puede sonar desmotivante y aterrador, pero ¿y si te dijéramos que el momento propicio para solicitar este financiamiento y jugártela por la casa propia es ahora?

Diversos factores han transformado a este segundo semestre del 2014 en el momento ideal para solicitar un Crédito Hipotecario y adquirir una casa o departamento. ¿Quieres saber por qué? Te lo explicamos en el siguiente artículo!

Tasas de interés: ventajas y rebajas

RECUADRO 1

Durante los últimos 3 años, se vivió un “boom inmobiliario” en Chile. Las ventas de casas y especialmente departamentos llegaron a superar los mil millones de dólares por trimestre, y los precios subían un 3% cada año, aproximadamente.

Pero, durante este 2014, la desaceleración económica del país provocó un estancamiento en la venta de propiedades y, por lo tanto, una menor demanda de Financiamiento para comprarlas.

Ante este escenario, los bancos iniciaron un verdadero “ofertón inmobiliario” con tasas de intereses que presentan importantes rebajas al ser comparadas con las del año pasado (ver recuadro).

Cabe destacar que si bien las tasas de interés han bajado considerablemente para el Financiamiento Hipotecario, los precios de las propiedades se han mantenido respecto al 2013 e incluso, podrían subir en el futuro producto de la reforma tributaria.

El efecto de la Reforma

recuadro 2

Ya te hemos contado cómo la reforma tributaria afecta diversos sectores económicos, como la compra de un auto. El sector inmobiliario no es la excepción.

En el proyecto de reforma se establece un cambio sustancial respecto de la devolución del IVA que beneficia a las empresas constructoras. Hasta ahora, las compañías que edifican casas o departamentos de hasta 4500 UF pueden acceder a la recuperación de hasta el 65% de este impuesto.

Sin embargo, la reforma tributaria limita este beneficio sólo para aquellas construcciones de hasta 2000 UF.  Una medida que elevará los precios de las propiedades nuevas entre un 5% y un 13%. Durante el año 2015.

Esta alza de precios puede ser un golpe duro para el mercado. Según la Cámara Chilena de la Construcción, el segmento de propiedades que perdería el beneficio tributario por la reforma constituye el 78% de las unidades que se venden anualmente en Chile.

Entre las comunas más afectadas por esta modificación están Santiago Centro, Las Condes y Ñuñoa, que juntas concentran el 50% de la demanda inmobiliaria entre 2000 y 4500 UF.

Cotizar y aprovechar: la recomendación de los expertos

expertos

Dado este escenario en el mercado inmobiliario, el momento para obtener un Crédito Hipotecario y comprar una vivienda es ahora.

Una opinión que comparten diversas voces autorizadas en el tema, como Vicente Domínguez, Director de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. “Las propiedades venían subiendo todos los años, ahora se estancaron y todo indica que el próximo año van a subir nuevamente. Si se da un proceso de estancamiento de los precios y aparte hay tasas bajas, lo lógico es aprovechar este oasis financiero y comprar” afirmó a CNN Chile.

En la misma línea se muestra el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Céspedes, quien llamó a los consumidores a obtener un Crédito Hipotecario, aunque no sin antes cotizar.

“Las diferencias en los créditos son significativas. Un consumidor que toma el crédito más barato se ahorra algo así como 500 mil pesos al año y eso se siente en el dividendo mensual. Por lo tanto llamamos a todos los consumidores a informarse, a buscar, a ver cuál es la mejor oferta que pueden tener”, concluyó la autoridad a Radio Bío Bío.

Compra tu vivienda de forma inteligente: ¡Simula tu Crédito Hipotecario!

De más está decir que lanzarte a la aventura de tener tu casa o departamento propio es una decisión que debes analizar en detalle. Por eso, si te interesa obtener financiamiento, es fundamental Cotizar las alternativas del mercado.

La mejor forma de obtener un Crédito a tu medida es Simular las ofertas. De esta forma podrás hacer una proyección real de los intereses, dividendos y gastos operacionales. Contratarás el Crédito Hipotecario de forma informada e inteligente.

En Compara puedes Simular tu Crédito Hipotecario de forma fácil y rápida. Ahorra en tu Financiamiento y cumple el sueño de la casa propia aquí!