< Volver a Finanzas

4 respuestas acerca del leasing habitacional

Seguro que tienes algunas dudas con las que podemos ayudar.

Escrito por Clara Escobar

El leasing habitacional es una alternativa para adquirir una vivienda en caso de que no hayas podido ahorrar previamente. Esto puede ser muy útil si vas a comprar tu primera vivienda. 

Para conocerlo en profundidad y resolver tus principales dudas sobre este tema, te dejamos las 4 respuestas acerca del leasing habitacional.

1. ¿Qué es el leasing habitacional?

En palabras sencillas, es un contrato de arriendo de un inmueble con una opción de compra, que celebra una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional (SILH) con un cliente. 

La SILH adquiere una casa nueva o usada y te la arrienda por un período largo de tiempo a cambio de un pago mensual. Al finalizar el contrato tendrás derecho a convertirte en propietario de dicho bien sin ningún pago adicional.

2. ¿Por qué es diferente a un crédito hipotecario?

Cuando solicitas un Crédito Hipotecario, te conviertes en propietario de la vivienda de inmediato y el banco adquiere un crédito privilegiado (hipoteca) que le permite cobrarse con preferencia sobre otros deudores, en caso de que tú no pagues. 

En tanto, en el leasing, no eres dueño de la propiedad hasta que pagues la última cuota prevista en el contrato.

3. ¿Qué ventajas ofrece el leasing?

Además de que no tienes que contar con un pie, el monto de la cuota o dividendo es similar a lo que pagarías en un arriendo normal. 

Adicionalmente, puedes dar por terminado el contrato entregando la vivienda sin que ello suponga los mismos trámites que si la hubieses comprado.

Pero, lo más importante, es que puedes acceder al subsidio de leasing habitacional que ofrece el Estado chileno. Este cubre una parte de la cuota mensual que debes pagar a la SILH.

4. ¿Qué requisitos debes cumplir?

Para disfrutar del subsidio debes cumplir con ciertas condiciones, como ser mayor de edad, estar inscrito en el SERVIU, no ser propietario de ninguna casa o apartamento (ni tu ni tu cónyuge), ni haberse beneficiado de éste anteriormente.

A su vez, la institución financiera comprobará que tengas la capacidad económica necesaria para cumplir con los pagos.

El inmueble puede ser nuevo o usado pero el precio de compra no debe exceder:

  • 2.000 UF: En zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario, zonas de conservación histórica o inmueble de conservación histórica.
  • 1.200 UF: En las regiones de Aysén y Magallanes; provincias de Palena y Chiloé; comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
  • 1.000 UF: En el resto del país.

Por cierto, el importe del subsidio total puede alcanzar las 400 UF.

En conclusión, el leasing habitacional es un mecanismo práctico para financiar una vivienda, que además cuenta con una conveniente ayuda del Estado. Aunque, si el leasing no te convence, entonces un Crédito Hipotecario es tu opción para obtener una propiedad.

Valores simulados para un crédito de $1.500.000 a 12 meses plazo. Los valores son referenciales y pueden variar en base a perfil financiero.

Simula tu Crédito Hipotecario en Compara. Realiza una proyección de tus gastos, intereses y cuotas. ¡Haz ya una compra inteligente de tu financiamiento!