< Volver a Finanzas

¿Cómo comprar una casa en Chile?

Escrito por Clara Escobar

Cumplir con el sueño de la casa propia en Chile es un camino largo pero posible. Existen diferentes formas de lograrlo, dependiendo de tu situación y de tus intereses. Si te preguntas cómo comprar una casa en Chile, no te pierdas este post. Repasamos las distintas opciones con las que cuentas para adquirir tu propio techo. 

El balance perfecto está entre el dividendo mensual y el costo total del crédito. Compara sus valores para buscar la propiedad más conveniente.

Ver ofertas

¿Cómo comprar una casa en Chile? 4 formas de lograrlo

Existen cuatro caminos principales que puedes tomar para alcanzar la meta de tener tu casa propia en el país: 

1- Solicitando un subsidio

Esta es una de las opciones que existen en Chile para comprar una casa. ¿En qué consiste? Se solicita un aporte económico estatal para financiar la adquisición de la primera vivienda. Existen distintos tipos de subsidio, dependiendo del perfil de cada solicitante. En la página web del MINVU se pueden revisar, pero te los resumimos a continuación: 

  • Leasing habitacional

Para adquirir viviendas entre 2.000 UF y 2.200 UF en las regiones del extremo norte y sur de las Regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes, Provincia de Chiloé. 

La forma de adquisición es un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa. Entre los requisitos están: inscribirse en el Registro Único de Inscritos del SERVIU, no tener casa propia y ser titular de una Cuenta de Ahorro “Leasing Habitacional”.

  • Subsidio de Integración Social y Territorial (DS19)

Permite adquirir viviendas de Zonas de Renovación Urbana (ZRU) y Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP), las cuales se pueden verificar en la página web del Ministerio de Vivienda. El aporte estatal es desde 1100 UF hasta 1400 UF. 

  • Subsidio habitacional (DS1)

Es el subsidio disponible para familias de clase media que no tienen vivienda propia. Se debe contar con una cuenta de ahorro para vivienda y el valor máximo varía dependiendo de la región. 

  • Subsidio para vivienda construida (DS49)

Especial para personas que estén inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superen el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población. El aporte base es de 314 UF y se debe tener una cuenta de ahorro para la vivienda con mínimo 10 UF al momento de la postulación. 

2- Pidiendo un crédito hipotecario 

Un crédito hipotecario es otra opción para acceder a comprar una vivienda. Se trata de pedir a un banco que te preste el dinero que necesitas para una casa (puede ser el monto total o una fracción) y luego devolverla mes a mes con intereses. 

Sacar un crédito hipotecario lleva algo de tiempo, pues tienes que elegir la entidad que mejor tasa y plazo te ofrezca; además de, por supuesto, calificar primero para el mismo. 

Para que esta opción funcione, debes prestar atención paso a paso y puedes contar con asesoramiento legal, porque muchas veces durante el proceso, el banco cambia las reglas del juego y nada es como lo piensas. Te recomendamos revisar cuáles son las condiciones para obtener un crédito hipotecario

3- Pagando de contado

Es una de las opciones más complicadas, pero no deja de responder a la pregunta de cómo comprar una casa en Chile. Para lograr adquirir una vivienda de contado debes tener el capital suficiente para pagar el monto total en una sola transacción. 

Ahorrar peso a peso tomaría un largo tiempo y esfuerzo para no desviarse del objetivo. Es más probable que ocurra con personas que ya tienen una propiedad y quieren cambiarse a un lugar más espacioso o con mejor ubicación. 

4- Regularizando un dominio de propiedad

Esto es propiamente una compra, pero legalmente es un camino para tener una primera casa a tu nombre. Es la opción que debes seguir si tienes una propiedad desde hace tiempo y no cuentas con el título de propiedad. El requisito principal es que tengas la posesión física del inmueble desde hace más de 5 años y lo puedes probar. 

La propiedad no debe tener juicios pendientes por el dominio y tiene que contar con límites claros y aceptados por los vecinos. La gestión se realiza en las oficinas del Ministerio de Bienes Nacionales de Chile.

Conclusión

No hay una respuesta única a cómo comprar una casa en Chile. Existen distintas posibilidades, puedes elegir la opción que más se ajuste a tu realidad. Recuerda que en Compara puedes simular gratis un financiamiento a tu medida. Ingresa a nuestro Cotizador de Crédito Hipotecario y haz una compra inteligente.