< Volver a Finanzas

Compra en verde de departamentos: Ventajas y desventajas

Escrito por Clara Escobar

Dentro del boom inmobiliario que se ha vivido en Chile durante el último año, una de las tendencias que más fuerza ha cobrado es la compra en verde. Es decir, comprar una propiedad antes de que finalice su construcción.

Por supuesto, la razón para esta práctica por parte de las inmobiliarias es la venta. Las inmobiliarias ofrecen departamentos a mucho menor precio si se compran en verde, pues se aseguran de tener el edificio totalmente vendido antes de terminar su construcción.

Pero, y el comprador ¿Qué gana? “Al comprar en verde, el cliente obtiene precios con descuentos”, comenta Nicolás Izquierdo, Product Manager de PortalInmobiliario.com. Estos descuentos dependerán de la empresa que venda la propiedad, pero pueden superar el 10%, lo que se traduce en millones de pesos de ahorro.

Justamente, estos valores rebajados son lo que ha impulsado la compra en verde en Chile. Pero ¿son sólo ventajas las que ofrece este método de compra de bienes raíces?

En Compara te ayudamos a hacer una compra inteligente y por eso, decidimos investigar las ventajas y desventajas de comprar tu departamento en verde.

VENTAJAS

El pie: cuotas sin dolores de cabeza

rsz_compra_verde_v

Uno de los beneficios más atractivos de la compra en verde es la flexibilidad en el pago del pie. Al tratarse de un depto con demora en la entrega, otorga un plazo único en el mercado inmobiliario para ahorrar este dinero, y pagarlo por partes.

“En la compra en verde hay más flexibilidad en pagar el pie, el cual se puede pagar en cuotas, durante todos los meses que demore la recepción del proyecto”, afirma Izquierdo. Esta ventaja es fundamental para preferir este tipo de comprar, en especial si se considera que el rango de entrega de las inmobiliarias va entre los 12 y 30 meses. Un tiempo considerable para ordenar las platas para el pie.

La plusvalía: comprar barato en un barrio conveniente

rsz_compra_verde_i

Un departamento comprado en verde puede resultar una gran inversión, en especial si se considera la plusvalía de una propiedad por la que has pagado con descuento y facilidades.

De hecho, al tratarse de una compra anticipada, el cliente tiene muchas más libertad de elección sobre el departamento que quiere comprar. “Otro beneficio muy importante es que hay más opciones para elegir el inmueble en la mejor ubicación y orientación”, agregan desde PortalInmobiliario.

Este punto es fundamental en el tema de la plusvalía, pues la demora en la entrega te permite anticiparte a las condiciones de un barrio donde quieras comprar el inmueble: llegada del metro, construcción de centros comerciales, nuevas áreas verdes, entre otros. Dicho de otra manera, la compra en verde te permite comprar más barato en un barrio más costoso, para luego arrendar o vender caro. Negocio redondo.

DESVENTAJAS

Las fechas de entrega: ojo con las demoras

rsz_compra_verde_iv

La compra en verde se hace antes, mucho antes de que el departamento esté listo para ser ocupado. Esto quiere decir que al momento de firmar los papeles, el inmueble sigue en construcción, por lo que sus plazos pueden variar dependiendo de muchos factores.

Dicho sin rodeos: la fecha en la que las inmobiliarias se comprometen a entregar el depto puede demorarse días, semanas y hasta meses, en caso de que los trabajos sufran demoras o incluso problemas presupuestarios.

Compra a ciegas: Guarda planos y especificaciones

rsz_compra_verde_iii

Esta es quizás la desventaja más grande de la compra en verde, y se reduce a algo muy simple. Al ser una compra adelantada, no se puede ver por lo que estas pagando. No existen ni siquiera pilotos de tu Depto al momento de firmar, por lo que básicamente es una compra a ciegas.

“Muchas veces las expectativas que se tenían del proyecto en base a las fotos o la información que tenía al momento de comprar pueden diferir del resultado final”, advierte Nicolás Izquierdo.

De hecho, estas discrepancias entre lo que se vende y el resultado final pueden ser en el inmueble en sí o en los espacios comunes del edificio: bodegas, quinchos, piscinas o estacionamientos. Esto puede variar radicalmente las condiciones de compra y dilapidar la inversión.

Ante esto, PortalInmobiliario recomienda conservar lo entregado al momento de la compra. “Siempre es importante para esto conservar las especificaciones técnicas y toda la información entregada cuando se le ofreció al cliente la viviendas”. Además, se recomienda resolver el tema directamente con las inmobiliarias antes de llegar a otras instancias.

¿Qué es la compra en blanco?

rsz_compra_blanco

Día a día la compra en verde ganas más adeptos por las ventajas que tiene en el costo de los departamentos. Sin embargo, existe una modalidad que va aún más allá: la compra en blanco.

En este tipo de compra, las personas interesadas en adquirir un inmueble no sólo compran un Departamento antes de que termine su construcción; sino que firman los papeles antes de que comience el proyecto.

“Los departamentos disponibles para compra en blanco No tienen piloto y su fecha de entrega es superior a los 2 años. Sus principales ventajas son económicas, ya que el precio de compra es rebajado y otorga facilidades en el pago del pie. También el cliente elige ubicaciones preferenciales del inmueble, estacionamiento y bodega”, concluye Izquierdo.

De más está decir que al ser una compra aún más prematura que su versión en verde, tantos las ventajas económicas como las desventajas por comprar “a ciegas” se ven fuertemente intensificadas. Elegir una alternativa conveniente dependerá de que te decidas por una inmobiliaria confiable y que te ofrezca el mejor precio.

Quieres jugártela con una compra en verde ¿Sabes dónde obtener el mejor Crédito Hipotecario?

Si te interesó comprar un departamento en verde, necesitarás financiarlo. La mejor alternativa es un Crédito Hipotecario, que te permitirá tener el dinero que necesitas para realizar una de las inversiones más importantes de tu vida.

Pero ojo, no elijas el primer Financiamiento que te ofrezcan. Si vas a comprar en verde para ahorrar dinero ¿por qué pagar de más en tu Crédito? Para obtener un préstamo a tu medida, lo mejor es comparar y simular tu Crédito antes de solicitarlo.

En Compara podrás Simular gratis un Crédito Hipotecario a tu medida, para que tengas el financiamiento más conveniente para tu compra en verde, blanco o en la modalidad que tú prefieras.

¡Ahorra tiempo y dinero con nosotros! Haz una compra inteligente aquí.