< Volver a Finanzas

Tasación de propiedades: todo lo que debes saber

La tasación de propiedades no es un tema menor. Descubre cómo tasar tu inmueble.

Photo by Diego Marín on Unsplash

Escrito por Clara Escobar

Si estás pensando en comprar o vender un inmueble, la tasación de propiedades resulta una instancia fundamental para que conozcas qué aspectos son tenidos en cuenta al momento de establecer el valor de un bien inmueble.

La tasación es un proceso que permite determinar el valor económico real de un bien raíz en función de sus características, como por ejemplo:

  • Tamaño.
  • Ubicación.
  • Número de habitaciones.
  • Baños acabados.
  • Antigüedad de la propiedad.
  • Calidad de los materiales de construcción.
  • Cercanía respecto a puntos de interés, como colegios y vías de acceso.
  • Características del área circundante.
  • Valor del terreno.
  • Área construida.

Es un proceso fundamental si vas a comprar una propiedad, ya que de este valor depende el monto que te pueden adjudicar en una solicitud de un crédito hipotecario. También es de suma importancia si eres el vendedor del inmueble, dado que te permite colocar un precio acorde al mercado según las características de tu casa o departamento.

¿Cómo funciona el proceso de tasación de propiedades?

En los casos en que se solicita la compra de una vivienda mediante un crédito hipotecario, por lo general, la institución bancaria se ocupa de la tasación de la propiedad y procede enviando a un profesional que determina el valor del bien. Aunque no suele ser diferente de la tasación del mercado, puede haber diferencias. Esto se debe a que no se tiene en cuenta el valor real de la transacción (la cual tiene rebajas entre el 5% y el 10%). Por esta razón, te recomendamos analizar el informe entregado por la entidad bancaria y solicitar una revisión, en caso de que haya dudas. 

Si eres el propietario del inmueble puedes hacer la valorización por tu cuenta mediante la comparación con el mercado. Aunque puede parecer complejo, solo necesitas aplicar un buen criterio para alcanzar un valor similar al de un tasador profesional, sin incurrir en los gastos que esto implica.

Si no estás seguro de poder determinar el valor de tu propiedad, también puedes recurrir a un tasador profesional de propiedades. En ese caso que decidas esta vía, lo más importante es revisar el informe entregado por el tasador, el cual debe incluir información minuciosa sobre los puntos que tiene en cuenta para determinar el valor de la casa o departamento. Esto te permite entender el informe y considerar si quieres una verificación o una segunda opinión.

Para elegir un tasador de propiedades, ten en cuenta que debe estar autorizado por la reglamentación correspondiente. En Chile se puede acceder a un listado de tasadores de inmuebles profesionales, avalados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

¿Por qué puede variar la tasación de propiedades?

El precio de una propiedad en el mercado varía por circunstancias distintas, como la época del año, la oferta competitiva y el uso que se le va a dar (ya sea residencial o comercial). También hay que considerar si el inmueble necesita mejoras o si se han hecho arreglos en los últimos años. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la ubicación de la propiedad, dado que el precio varía de acuerdo al tipo de zona en la cual se encuentra y el valor de otros inmuebles en la misma área.

Recomendaciones para calcular el valor de un inmueble

Una manera de calcular el valor de una propiedad es hacer un recorrido por la zona y consultar los valores de venta de otros inmuebles llamando directamente a los teléfonos que encuentres publicados. Para hacer tu propia investigación debes considerar datos fundamentales como el precio de venta, la antigüedad, los metros cuadrados de construcción, si posee o no escritura y cuáles son las condiciones generales, es decir, si necesita refacciones y de qué tipo.

A partir de la información recabada puedes establecer un valor de m2 promedio de viviendas similares y comparar tu inmueble, contemplando si en tu caso es una propiedad más nueva pero que requiere mayor mantenimiento, por lo que el valor de m2 podría disminuir, o si es una vivienda más antigua pero que se encuentra lista para habitar, con mobiliario y artefactos en perfecto estado.

Considera que el valor de la tasación no corresponde al precio real del inmueble, ya que en general, éste puede ser menor. Sin embargo, conocer cómo tasar una propiedad y tener un poco de intuición te permite ubicar tus expectativas en un marco más realista. Te sugerimos que también aproveches esta instancia para revisar la renta mínima necesaria para afrontar el gasto de un crédito hipotecario.

Valores simulados para un crédito de $1.500.000 a 12 meses plazo. Los valores son referenciales y pueden variar en base a perfil financiero.

Utiliza nuestro comparador gratuito para simular tu Crédito Hipotecario. Puedes proyectar gastos, intereses, plazos de tu financiamiento y hacer una compra inteligente.

En caso que te interese vender, utilizar el comparador te da una idea real de cuánto puedes esperar por tu inmueble y mantener las expectativas controladas.