< Volver a Finanzas

¿Cómo sacar máximo provecho a tu Crédito Hipotecario?

Sigue estos consejos y sácale el jugo a tu Crédito Hipotecario

Escrito por Clara Escobar

Comprar la casa propia sin dudas es el sueño de cientos de familias y a su vez, una necesidad básica que lamentablemente no siempre se satisface. Es por ello que algunos optan por solicitar un Crédito Hipotecario, el cuál se obtiene en el banco que analiza algunos factores como ser ingresos, historial crediticio, antigüedad laboral, cantidad de dinero ahorrado, etc. En la actualidad, este crédito se convirtió en la “estrella” de los bancos, y su tramitación es rápida una vez que se presenta toda la documentación.

Lo primero que necesitas es completar la solicitud de pre aprobación bancaria que en palabras sencillas sería el examen o análisis que realiza la compañía relacionando varios aspectos antes de aceptar o no el pedido del préstamo. Es necesario presentar: fotocopia del documento del solicitante y cónyuge, acreditación de estado civil, recibo de haberes de los últimos seis meses y tener una cuenta en el banco.

Una vez que tengas la pre aprobación, el siguiente paso es recibir un certificado que lo acredita. Este tiene una vigencia no superior a los 3 meses. Entonces, lo que continua es formalizar la compra, es decir, tienes que completar la promesa de compra-venta, el paso previo a la escritura.

Sin embargo, puedes comenzar algunas acciones antes de obtener la promesa, para adelantar tiempo. El Banco se encargará de pedirte más información sobre la propiedad, sobre todo lo relacionado a sus antecedentes. Aquí es importante que cuentes con un buen corredor de propiedades, que se encargará de todo aquello que tu no puedas: títulos, gravámenes, registros, dominios, etc. Al concretar la operación, en un plazo de menos de 15 días el banco inscribe las letras de Crédito Hipotecario para la transacción. Las formas de financiamiento más comunes son:

-Letras de Crédito Hipotecario: emitidos por los bancos para financiar la adquisición o construcción de viviendas. Se reajustan según unidades fijas de interés.

-Mutuos hipotecarios endosables: está documentado en una escritura pública, cuenta con una garantía de bien raíz y se otorga a personas físicas o jurídicas.

-Mutuo hipotecario con recursos propios: puede ser con tasas fijas o mixtas. Usualmente financia el 100% del valor de la vivienda.

La mejor forma de realizar una Solicitud informada de tu Crédito Hipotecario es Simular las ofertas. Ingresa a Compara y elige la alternativa más conveniente para financiar tu nueva casa o departamento ¿Qué esperas? es gratis!