< Volver a Finanzas

Casas hipotecadas: ¿Cómo es el trámite?

Hipotecar una casa es un tema que requiere ser estudiado.

Escrito por Clara Escobar

Afortunadamente si deseas vender tu propiedad y todavía la estás pagando, más allá de sus tasas o plazos previamente establecidos, éstos no influyen en el valor de la vivienda en el mercado y tampoco en el tiempo de la operación de compraventa.  Lo que sí tendrás que tener en cuenta es que el valor de la nueva compraventa deberá ser superior a la cifra del Crédito Hipotecario a prepagar.

Esto permite que se pueda cancelar la deuda sin problemas, entregándose la diferencia del valor de la compraventa al vendedor, una vez que se reconozca libre de hipotecas, prohibiciones o gravámenes. Consulta aquí los requisitos para crédito hipotecario.

Cómo es el traspaso de la deuda

En la actualidad, los centros hipotecarios de las instituciones financieras operan la nueva escrituración con gran agilidad. Éstos hacen comparecer al banco acreedor, realizando el alza de las hipotecas y prohibiciones que tienen con la casa hipotecada a vender, y de esta forma, se realiza el traspaso del dominio al comprador.

A su vez, existe la posibilidad de renovar el mismo crédito, siempre y cuando la tasa bancaria tenga un valor razonable y sea acorde a los valores del mercado. Es decir, el deudor actual traspasa al nuevo comprador su deuda hipotecada bajo las mismas condiciones que rigen para él.

Ten presente que si quieres vender tu vivienda debido a que la tasa bancaria del crédito es superior a la que se ofrece en el mercado, no se justifica tal decisión. Hoy en día no existen inconvenientes de prepago a los bancos, excepto que en la escritura de la compraventa se impida. En ese caso, cancelarás el crédito actual, tomando el nuevo crédito hipotecario con tasas inferiores y manteniendo la hipoteca sobre la casa.

Solicita información a tu asesor

Recuerda que cualquiera sea el motivo por el cual deseas vender tu casa, es recomendable que recibas un correcto asesoramiento ya que el precio del bien no influye en el valor de mercado, por más que estés pagando un Crédito Hipotecario.

En Compara podrás Simular gratis tu Crédito Hipotecario. Ingresa a nuestro Comparador de Crédito Hipotecario y obtén la mejor alternativa para la casa propia.