< Volver a Finanzas

Crédito Hipotecario de parejas: Una opción conveniente

A veces el objetivo de la casa propia es una cosa de a dos

Escrito por Clara Escobar

Una de las acciones más importantes antes de Solicitar un Crédito Hipotecario es simularlo, con el fin de saber las opciones disponibles y los alcances de cada una de ellas.

En el caso del Crédito Hipotecario de parejas, es vital saber sus características y dejar de lado las dudas más habituales. Se estima que entre el 30% y 40% de los créditos hipotecarios vigentes son del tipo “mancomunado”, es decir, del matrimonio. Esto se debe a que, al unirse los sueldos de los dos integrantes de la pareja, es más sencillo acceder a mayor cantidad de dinero.

Si bien la mayoría de estos préstamos son para cónyuges legalmente constituidos (casados), no todos los bancos limitan las alternativas, y permiten que las uniones informales y los que están unidos por lazos familiares soliciten un crédito de estas características. También se aceptan a parejas del mismo sexo. Para cualquier caso, se pide el acta de matrimonio, convivencia o tener hijos en común.

Al comparar créditos hipotecarios se puede saber si es posible sumar los ingresos de ambas partes, para conocer el monto total que se puede financiar. Los requisitos suelen ser los mismos que para un préstamo personal o individual. Se evalúan a las dos personas por separado y en conjunto: referencias comerciales o laborales, certificados, etc. Si uno de los dos tiene un mal historial bancario, esto resta puntos para la aprobación.

Cuando el Crédito Hipotecario es otorgado, ambos deben firmar el contrato. Puede ocurrir también que el que tenga el mayor ingreso sea reconocido como acreditado y el otro como el co-acreditado. Ambos tendrán las mismas responsabilidades, derechos y beneficios, están obligados a pagar el préstamo según lo establecido y, al liquidarlo, serán los dueños del inmueble.

Existen varias opciones para un Crédito Hipotecario en pareja, según el caso en particular. Es una idea atractiva y, en muchos casos, la única que se tiene a disposición para acceder a una vivienda propia. En caso de divorcio, el pago quedará sujeto a lo que determine el juez. No hay que dejar de analizar esta opción, un compromiso importante para tomar entre dos.

Si estás buscando la mejor opción para cumplir el sueño de la casa propia, ya sea sólo o en parejas, ingresa a Compara. Podrás simular y cotizar gratis y sin salir de casa tu Crédito Hipotecario, para así elegir la alternativa más conveniente.