< Volver a Finanzas

Crédito hipotecario según sueldo: ¿Qué renta mínima necesito?

Escrito por Clara Escobar

Obtener un Crédito Hipotecario según sueldo es una de las condiciones mínimas que el solicitante debe cumplir para poder pedir el préstamo. Estos requisitos son iguales en la gran mayoría de las entidades financieras.

Pedir un crédito hipotecario según sueldo: ¿La renta mínima es la única condición?

Pedir un crédito hipotecario según sueldo es uno de los requisitos para obtener el préstamo, pero no es la única condición. 

El solicitante del crédito debe tener una renta mínima que sea compatible con el préstamo que va a pagar. Hay un monto mínimo que debe ganar una persona para poder postularse y cotizar un crédito hipotecario, según las políticas de riesgo de cada institución.

Además se debe tener una capacidad de endeudamiento compatible con el crédito que se está solicitando, dependiendo de la renta y del patrimonio. La deuda no debe superar cuatro veces estas variantes.

Por último, no se deben tener morosidades, deudas vencidas ni protestos vigentes.

¿Qué sueldo hay que tener para un crédito hipotecario?

que sueldo hay que tener para un credito hipotecario

Después de leer lo anterior, seguro te estás preguntando, ¿qué sueldo hay que tener para un crédito hipotecario? Lo cierto es que quienes necesiten optar a este préstamo, deberán contar con una renta mínima exigida que corresponde a $500.000.

Si tu sueldo es alto, tienes estabilidad laboral y un buen comportamiento financiero, algunos bancos incluso podrían financiarte el 100% de tu vivienda. 

A través del pago del dividendo (pago mensual del crédito hipotecario), devolverás al banco o financiera, el capital, intereses, y gastos asociados a servicios complementarios. Lo recomendable es que todos estos gastos no superen el 25% o 30% de tu renta.

Requisitos para un crédito hipotecario

requisitos para un credito hipotecario segun sueldo

Los requisitos para un crédito hipotecario, además del salario mínimo, corresponden a documentos legales que debe presentar el solicitante como:

  • Edad mínima de 18 o 20 años de edad
  • Residir en Chile
  • Buenos antecedentes comerciales
  • Al menos un año de antigüedad laboral
  • Dividendo no superior al 25% de tu sueldo
  • Pagar el pie 

Para conocer en detalle cada una de estas condiciones, visita ¿Cuáles son los requisitos para pedir un crédito hipotecario?

En cuanto a las características de la propiedad en venta, al cotizar un crédito hipotecario según sueldo, se tendrá en cuenta si la vivienda:

  • Se encuentra en las condiciones legales correctas.
  • Su valor comercial se ubica entre los límites del mercado.
  • La identificación completa del dueño anterior.

El banco realizará un estudio completo de la tasación comercial de la unidad y de los títulos. Este es un trámite legal para acceder a los datos de dominio sobre ese bien raíz. 

Las variantes entre solicitante y propiedad serán comparadas y, si condicen con los requisitos de la entidad, se otorgará el préstamo. El monto dependerá del ingreso que tenga el cliente, considerando que en la mayoría de los casos, siempre es menor que el solicitado.

Para conocer las mejores instituciones financieras para solicitar el préstamo, visita Los mejores bancos para crédito hipotecario

Simulador: Crédito Hipotecario según sueldo

 En Compara podrás cotizar tu préstamo hipotecario totalmente gratis y sin salir de casa. Ingresa a nuestro simulador de Crédito Hipotecario para dar el primer paso y cumplir el sueño de la casa propia.

Valores simulados para un crédito de $1.500.000 a 12 meses plazo. Los valores son referenciales y pueden variar en base a perfil financiero.

De acuerdo a al Informe de Endeudamiento 2018 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la deuda mediana hipotecaria en Chile es de 21,5 millones de pesos. Es por eso que, antes de solicitar tu crédito hipotecario, es muy importante que organices tus finanzas, y puedas ir ahorrando paralelamente, por las razones que te contamos en Ahorro: ¿Por qué es fundamental para solicitar un Crédito Hipotecario?