< Volver a Finanzas

Diferencias de más de 180% en precios de seguros de incendio

Escrito por Clara Escobar

El costo del crédito hipotecario está formado por el capital, los intereses, el costo de los seguros y los gastos operacionales. Producto del terremoto del año pasado, entre febrero de 2010 y enero de 2011, el precio de los seguros de incendio con sismo aumentaron en promedio un 18,5%. 

Sobre los seguros

Recuerde que si bien los seguros de desgravamen e incendioson obligatorios en un crédito hipotecario, no es estrictamente necesario que los contrate en la entidad que le otorga el crédito.

Es su derecho cotizar seguros directamente con lasaseguradoras, ya que probablemente el costo del seguro será menor.

Antes de contratar una opción, fíjese en la cobertura de los seguros, pues recuerde que por ejemplo, la cobertura contra sismos es un adicional a la de incendio. Si le interesa este tipo de seguros, tenga en cuenta que no basta con que la póliza diga que cubre daños por incendio, además debe decir que cubre por sismo. Tampoco olvide leer bien las exclusiones.

¡Exija una cotización!

A la hora de buscar un crédito hipotecario, le recomendamos que compare al menos tres instituciones considerando el mismo plazo, sólo así podrás negociar con las entidades y elegir la que le entregue la mejor opción. Tenga en cuenta que el costo final del crédito hipotecarioestá formado por intereses y comisiones (36%), seguros de desgravamen e incendio (7%), y gastos operacionales (1%). (Ver gráfico).

Al cotizar, no basta con fijarse sólo los intereses: una institución que tiene intereses más ajos que otra, no necesariamente tiene un costo final más conveniente. Considere que la compra de una vivienda es una inversión importante, por lo que no hay que dejarse llevar sólo por regalos u ofertones. ¡Compare, siempre ahorrará!