Préstamos con Dicom: ¿Es posible acceder a uno?

¿Tuviste alguna deuda y no sabes cómo superarla? Te ayudamos contándote dónde pedir préstamos con Dicom y cómo resolver la situación.

Silvana Spadafore

08 de febrero 20234 min de lectura

En el momento de adquirir un crédito, puede que se presenten circunstancias que nos impidan pagar nuestra obligación a tiempo. Por este motivo nuestro registro en Dicom se puede ver afectado. La buena noticia es que no todo está perdido. Si tienes una urgencia y necesitas un préstamo con Dicom, sigue leyendo. Te contaremos si es posible acceder a un préstamo con Dicom, dónde se pueden pedir préstamos con Dicom y otros tips que te ayudarán a salir de Dicom.

Índice


    1. 1. ¿Se pueden pedir préstamos con Dicom?
    1. 2. ¿Dónde se pueden pedir créditos de consumo con Dicom?
    1. 3. ¿Por qué los bancos no dan préstamos con Dicom?
    1. 4. ¿Cómo saber si estoy en Dicom?
    1. 5. ¿Cómo salir de Dicom?

¿Vitrineando créditos de consumo?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito

El Dicom es un registro que se actualiza periódicamente con el fin de conocer el comportamiento financiero y comercial de personas naturales o jurídicas. Es por esto que es importante que al momento de solicitar un crédito El Dicom es un registro que se actualiza periódicamente con el fin de conocer el comportamiento financiero y comercial de personas naturales o jurídicas. Es por esto que es importante que al momento de solicitar un crédito en un banco puedas cumplir con dichas obligaciones. Así puedes evitar que tu Dicom se vea afectado y caer en lista negra.

¿Se pueden pedir préstamos con Dicom?

Seguramente te estás preguntando si es posible acceder a préstamos con Dicom, pero antes de eso lo importante es que puedas definir cuál es el propósito de tu crédito de consumo con Dicom. Por ejemplo:

  • Préstamo para comprar una casa
  • Crédito para comprar un vehículo

Recuerda que para este tipo de créditos es posible que las tasas de interés sean muy altas y no sea una gran ventaja. Si este es tu propósito, te invitamos a consultar: ¿Puedo pedir un crédito automotriz con Dicom?, y ¿Existe un crédito hipotecario estando en Dicom? 

Ahora bien, queremos contarte que si es posible acceder a préstamos con Dicom, sigue leyendo y te contamos cómo acceder a uno.

¿Dónde se pueden pedir créditos de consumo con Dicom?

Existen dos caminos que puedes tomar si necesitas pedir créditos de consumo con Dicom:

Créditos con Dicom en Cajas de Compensación

La primera alternativa que tienes para postular a créditos de consumo con Dicom son las cajas de compensación. El principal requisito para postularte es ser afiliado y en algunos casos se solicita es solicitado un aval que también esté igualmente afiliado. Las cajas afirman que dependiendo del caso por el que te encuentres en deuda, es posible que puedan otorgarte un préstamo con Dicom.

En Compara puedes encontrar toda la información de los créditos de consumo que ofrecen las cajas de compensación tales como Caja 18 de septiembre, Caja Los Héroes y Caja los Andes, las cuales te pueden ofrecer diferentes tasas, periodos de gracia y meses de financiamiento. 

Créditos con Dicom en Cooperativas

Otra opción que tienes para postular a créditos con Dicom son las cooperativas de ahorro y crédito. En ese caso tendrás que ser socio y cumplir los demás requisitos solicitados según si eres dependiente, independiente o pensionado.

Algunas alternativas que podrás encontrar en nuestro sitio son: Coopeuch y Oriencoop.

¿Por qué los bancos no dan préstamos con Dicom?

Seguramente, al revisar las distintas ofertas de créditos de consumo, notaste que no presentar deudas es uno de los primeros requisitos que aparecen. Especialmente en los bancos, pedir préstamos con Dicom es más difícil, porque el boletín comercial es usado para evaluar el riesgo del postulante a un crédito de consumo, ya que les permite ver tu actividad comercial y financiera en Chile. De esa forma, se pueden dar una idea de cómo serás pagando tus cuotas mensuales, aunque no siempre es tan así porque pueden existir errores o a veces se tarda más de lo debido en salir de Dicom cuando todas las deudas están saldadas.

De todas maneras, los bancos no son la única opción para acceder a un crédito. Si estás reportado por error, por una deuda impaga o porque no ha sido actualizada alguna deuda que ya saldaste, aún cuentas con las opciones para postular a créditos con Dicom de las cajas de compensación y las cooperativas.

Te sugerimos que, igualmente, trates de resolver la situación del Dicom si apareces por error o ya abonaste, para contar con más opciones para pedir un crédito de consumo. 

¿Cómo saber si estoy en Dicom?

¡Es muy sencillo! Para validar si tus datos aparecen en Dicom, puedes consultarlos en el informe de deudas del sistema financiero ingresando tu clave única

Tienes otra opción, ya que también puedes hacer tu consulta a través de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)  y luego en la opción “Informe de deudas”

¿Cómo salir de Dicom?

A continuación te daremos algunos tips que podrán ayudarte a salir del Dicom o al menos a mejorar tu reporte. 

  • La más obvia es pagar la deuda, aunque si por el momento esta es demasiado alta, puedes comunicarte con la entidad financiera en la que tienes la deuda y repactarla. 
  • Tienes la opción de prescribir tu deuda, aunque esto requiere de tiempo para que puedas terminar de pagarla. Este proceso se realiza ante un tribunal civil y debes completar todos los requisitos para completar tu solicitud. El requisito más importante es la fecha de expedición del documento.
  • En algunos casos, otra alternativa a la que puedes recurrir para salir de Dicom es acogerte a la ley 20.720: Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, más conocida como ley de quiebra, en la que se establecen procedimientos para que puedas renegociar tu deuda o declararte en quiebra. En cualquier caso, una vez terminado el proceso, la deuda queda extinta.

La Persona Deudora podrá someterse a un Procedimiento Concursal de Renegociación si tuviere dos o más obligaciones vencidas por más de 90 días corridos, actualmente exigibles, provenientes de obligaciones diversas, cuyo monto total sea superior a 80 unidades de fomento, siempre y cuando no haya sido notificada de una demanda que solicite el inicio de un Procedimiento Concursal de Liquidación o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra que no sea de origen laboral.

Ley 20720

En el caso en el que ya hayas cumplido con tu obligación y aun así sigas presentando la novedad ante el Dicom, no olvides que puedes recurrir a un certificado de deuda, el cual es emitido por la entidad financiera en la que hiciste el pago ante el boletín comercial, Esto con el fin de informar tu situación y agilizar el proceso para salir de Dicom.

Es importante que tengas en cuenta que una deuda no puede estar publicada por más de 5 años desde su vencimiento en Dicom, esto quiere decir que pasado este tiempo tu nombre debe eliminarse. 

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre créditos con Dicom, dónde pedir préstamos con Dicom y cómo salir de Dicom, te invitamos a Compara para que encuentres  las mejores opciones en un solo lugar.


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando créditos de consumo?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito