< Volver a Finanzas

¿Qué debes saber antes de contratar un crédito de consumo?

Contratar un Crédito de Consumo te permitirá darte algunos gustos.

Escrito por Clara Escobar

Cuando necesitas contar con cierta cantidad de dinero para realizar alguna actividad o proyecto, puedes pensar en pedir un crédito de consumo. Pero antes de hacerlo es necesario que tengas en cuenta algunos consejos para que sea una experiencia satisfactoria.

Lo primero que debes pensar antes de pedir un crédito de consumo es cuánto dinero necesitas y la cantidad que puedes pagar por mes. Lo mejor es pedir el monto exacto que se ajuste a las necesidades y no solicitar más de la cuenta, ya que esto hará las cuotas más abultadas.

En lo referente a tu capacidad de pago, en primer lugar debes restar de tus ingresos todos los gastos fijos que tienes por mes, ya sea en arriendo, en servicios, en el pago del colegio de tus hijos o la universidad, los alimentos, lo que gastan es transporte, etc. También réstale un monto para gastos en imprevistos que siempre surgen. El total que te va a dar es lo que puedes pagar mensualmente.

Cuando ya estás seguro de lo que necesitas y de tu capacidad de pago, deberás decidir con cuál crédito de consumo te quedarás. No es bueno que aceptes el primero que encuentres sin averiguar por otros que quizás te ofrezcan una mejor financiación y menores intereses.

Para eso puedes cotizar todas y cada una de las ofertas que te ofrece el mercado para saber cuál es la que realmente se ajusta a tu presupuesto y a tus necesidades, para así no excederte en las cuotas ni en el tiempo a saldarlo.

Lo importante es que tengas en cuenta tanto la tasa de interés como la cuota final para los distintos plazos, no querrás terminar pagando el doble de lo que pediste. Recuerda también que la cuota que vas a pagar mes a mes no solo corresponde al capital sino también a los intereses y a otros gastos obligatorios como el notario e impuestos, o a determinados seguros. La tasa de interés es el porcentaje que pagas a la entidad que te presta el dinero por el uso del mismo.

Siguiendo todos estos consejos te asegurarás de elegir un crédito de consumo acorde a tu economía, que te va a ayudar a resolver ciertas cuestiones o a realizar tus proyectos sin perjudicar la economía familiar y sin endeudarte con la adquisición de un crédito impagable.

Recuerda que la forma más fácil de ahorrar en tu crédito de consumo es simular y comparar las opciones que ofrece el mercado. En Compara puedes hacerlo gratis y sin salir de tu casa. Ingresa tus datos a nuestro simulador de crédito de consumo y comienza a ahorrar.