¿Qué tipos de tasas de interés en un crédito de consumo hay?

Antes de pedir un préstamo es necesario que conozcas qué tipos de tasas de interés en un crédito de consumo tienes que considerar para saber si es conveniente.

Silvana Spadafore

06 de junio 20182 min de lectura

Los tipos de tasas de interés en un crédito de consumo que tienes que considerar son: la tasa de interés nominal, la tasa máxima convencional y la tasa efectiva. La nominal es la rentabilidad obtenida considerando solo el capital principal. La convencional es el porcentaje más elevado al que pueden darte el crédito. Y la tasa efectiva es el porcentaje que se aplicaría a una cantidad de dinero en un período determinado.

Índice


    1. 1. ¿Cómo influye cada uno de los tipos de tasas de interés en un crédito de consumo?

¿Vitrineando créditos de consumo?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito

¿Y entonces? ¿Cómo se hace para entender cómo funcionan las tasas de interés? Sigue leyendo para enterarte…

¿Cómo influye cada uno de los tipos de tasas de interés en un crédito de consumo?

Tasa de interés nominal:

La tasa de interés nominal es el valor que tienes que pagar por no poseer el dinero que necesitas. Este costo se pacta en base a un porcentaje que, considerando el plazo y el capital, reportará un beneficio sobre la cantidad inicial con capitalización simple. Además, no incluye los gastos administrativos ni las comisiones.

Su valor es convenido por cada entidad financiera de forma independiente, y suele estar ligado al ciclo económico del país y a indicadores de referencia.

Debes considerar también el período de tiempo. La tasa de interés nominal puede ser diaria, semanal, trimestral, etcétera. No cuenta con un período de referencia estándar, y como no incluye los gastos, es imposible comparar adecuadamente créditos de consumo de distintas entidades con esta tasa de interés.

Tasa máxima convencional:

Esta tasa rige para los créditos de consumo que sean inferiores a 200 UF y que abarcan operaciones a más de 90 días. Es el porcentaje máximo que una entidad financiera puede cobrar como tasa para las operaciones en las condiciones mencionadas.

Siempre puedes consultar la máxima convencional en el sitio web de la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras, que es quien controla este interés.

Tasa efectiva:

Dependiendo de la entidad financiera, la tasa efectiva puede aparecer dentro de los tipos de tasa de interés en un crédito de consumo, en forma mensual o anual.

La tasa efectiva proporciona un dato más fiel pero tampoco es exacto, aunque en su cálculo incluye más gastos que la nominal, no incluye todos. Por ejemplo, los notariales, los impuestos, los gastos por transferencia de fondos, gastos por seguros o garantías, entre otros.

Estamos de acuerdo en que con toda esta información es más fácil saber qué crédito te conviene o no, pero lo mejor sería que compares la CAE o carga anual equivalente, que es el único número que incluye todos los cargos a una año para un crédito de consumo.

Si ya analizaste los tipos de tasas de interés en un crédito de consumo ingresa a nuestro comparador y encuentra la mejor opción para ti.


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando créditos de consumo?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito