Crédito Automotriz

¿Conviene comprar un auto con crédito inteligente o convencional?  

Crédito inteligente automotriz me conviene
0

La Encuesta Financiera de Hogares (EFH) de 2014, realizada por el Banco Central de Chile, indica el porcentaje de hogares que señala tener deuda automotriz es baja, tan solo un 3%.

 

Sin embargo, esto, según el informe del SERNAC, “se debe a que los hogares tienden a contraer deudas de consumo para la adquisición de vehículos y por lo tanto, no está todo clasificado necesariamente como deuda automotriz”.

 

Dicho esto, es importante que a la hora de elegir un crédito automotor sepas que hoy existen dos alternativas en el mercado: el crédito automotriz inteligente y el crédito automotriz convencional. Revisemos sus principales características según el informe del SERNAC:

 

 

Crédito automotriz inteligente

Es un tipo de financiamiento pensado para un consumidor que decide cambiar su vehículo con relativa frecuencia, por ejemplo cada 2 ó 3 años y se caracteriza por:

 

– Para acceder a un crédito automotriz inteligente debes tener el 20% del valor del vehículo como pie mínimo inicial.

 

– Los plazos del crédito automotriz inteligente son de 24 o 36 meses.

 

– El vehículo queda en prenda.

 

– Una vez finalizado el plazo del crédito automotriz inteligente podrás elegir entre quedarte con el auto, regresarlo o acceder a uno nuevo, cada una de estas opciones bajo sus respectivas condiciones que explicaremos más adelante.

 

¿Cómo funciona el crédito automotriz inteligente?

 

A diferencia del crédito automotriz convencional, la compra inteligente de autos divide el valor a financiar de la siguiente manera:

Crédito inteligente automotriz

 

La compra inteligente de autos te permite pagar en cuotas entre el 30% y el 40% del vehículo en un plazo de 24 o 36 meses, según lo prefieras. Durante este periodo la cuota a pagar tendrá incluidas las tasas de intereses y gastos operacionales correspondientes al valor total financiado.

 

Una vez que se cumpla el plazo del crédito automotriz inteligente, tendrás un saldo del 40% o 50% del valor del vehículo (VFMG) y para saldar la deuda tienes 3 alternativas:

 

Alternativa 1 | Renovar el vehículo

 

La compra inteligente de autos es un producto diseñado para las personas que desean cambiar de auto con cierta frecuencia. Es por esto que la primera alternativa que tienes es renovar tu vehículo accediendo a un nuevo crédito.

 

En este caso la automotora tasa el auto para recibirlo como parte de pago del saldo que tienes. Si la tasación del auto resulta ser mayor al valor de la deuda, tendrás un dinero a tu favor el cual podrás usar como pie para tu nuevo auto.

 

La gran ventaja es poderle sacar provecho a un auto durante sus mejores años que son los primeros y luego optar nuevamente por un 0 km con cuotas cómodas. Lo que es importante que evalúes, es que en algún momento vas a tener que cerrar el ciclo y decidir entre quedarte el vehículo, entregarlo o venderlo, lo cual te explicamos a continuación.

 

Alternativa 2 | Quedarte con el auto

 

Al financiar un vehículo con el crédito automotriz inteligente también tienes la opción de quedarte con este, luego de haber pagado tus cuotas cumplidamente. Para hacerlo, tendrás que pagar un cuotón que equivale al 50% o 40% del valor total del auto cuando estaba nuevo. Este valor te es informado al momento de la venta, se denomina VFMG (Valor Futuro Mínimo Garantizado) y corresponde al valor que tendrá tu auto dentro de 2 o 3 años, según sea el plazo del crédito.

 

El cuotón puede ser refinanciado, pagarlo con recursos propios o solicitar un crédito a otra institución financiera. La desventaja de esta alternativa es que al sumar el pie inicial, lo pagado en el crédito y el cuotón, el costo total que habrás pagado por el auto será mucho mayor que si lo hubieras adquirido con un crédito convencional.

 

A menos que hayas creado un aprecio muy grande por el auto o tengas la posibilidad de venderlo a un precio muy mejor que el que te paga la automotora, esta alternativa no es muy conveniente para tu bolsillo.

 

Alternativa 3 | Devolver el auto

 

Si al finalizar el pago de tu crédito automotriz inteligente no quieres quedarte con el auto, ni adquirir uno nuevo, tienes la opción de regresar el vehículo.

 

Para esta transacción la automotora realiza la tasación de tu auto para recibirlo como parte de pago y saldar tu crédito. De la misma manera que en la Alternativa 1, en caso que el VFMG sea menor a la tasación del auto, tendrás un saldo a tu favor que te debe ser entregado.

 

Es importante tener en cuenta las condiciones que rigen en el contrato del crédito automotriz inteligente para que sea válida la devolución del vehículo. Revisa principalmente lo referente al kilometraje y la instalación de accesorios para estar seguro al momento de hacer el trámite.

 

Crédito automotor convencional

 

– Es un tipo de financiamiento pensado para un consumidor que da preferencia a su pago completo para tener el bien a su nombre.

 

– Los pagos mensuales estipulados para la extinción de la deuda son iguales en todos los periodos.

 

– Por lo general las entidades que otorgan un crédito automotor convencional exigen un pie mínimo para este tipo de financiamiento.

 

– El plazo del crédito puede ir desde los 6 hasta los 60 meses plazo.

 

Determinar cual de los dos tipos de crédito es el mejor para ti, depende en gran medida de tu estado financiero actual y cómo lo proyectas durante el tiempo que vas a pagar el financiamiento, además de evaluar el Costo Total del Crédito (CTC) que vas a contratar.

 

Compara el mayor número de alternativas posibles, según el informe del Sernac , dependiendo el tipo de crédito y compañía con la que contrates, podrías ahorrar alrededor de $500.000 y 1.000.000.

 

Para contratar de manera inteligente el crédito para un auto nuevo o si tienes planes de renovar el que tienes actualmente, ComparaOnline cuenta con la tecnología para que cotices y compares distintas opciones de Crédito Automotriz y encuentres el más conveniente para ti. Ingresa a nuestro Simulador y evalúa las distintas opciones en un mismo lugar.

Tal vez podría interesarte
¿Cómo elegir el vehículo perfecto para ti?
Crédito Automotriz para empresas y particulares: ¿Qué los diferencia?