< Volver a Finanzas

¿Qué hacer al comprar un auto usado con multas impagas?

Escrito por Clara Escobar

Al comprar un auto usado ya sabes que debes estar bien alerta para que no surjan complicaciones una vez que ya es tuyo. Y las multas son uno de los problemas que muchos no consideran, pero que al final pueden darte un gran dolor de cabeza.

¿Qué hacer antes de comprar un usado?

Este paso es fundamental si no te quieres enterar después que el vehículo tenía multas impagas de su anterior dueño. Lo que debes hacer, antes de efectuar la compra, es solicitar un Certificado de Anotaciones Vigentes, en donde se especifica si el auto tiene multas de tránsito, prohibiciones o algún tipo de prenda.

Una vez que lo tengas y verifiques que el auto está libre de sanciones, podrás utilizar tranquilo tu crédito automotriz y acceder al auto que tanto querías.

Caso contrario, si el vehículo tiene multas, su actual dueño deberá pagarlas y entregarte una copia legalizada de los pagos efectuados. Una vez que los tengas, podrás proceder a la compra de la unidad.

¿Qué hacer si el auto que acabas de comprar tiene multas impagas?

Si descubres que tu nuevo auto tiene multas anteriores, debes dirigirte al Juzgado de la Policía Local con todos tus papeles de la compra y antecedentes, en donde seguramente el Juez te absolverá de pagar.

En el caso de que tengas los comprobantes de pago y las multas sigan apareciendo en el registro, tendrás que acudir a la Municipalidad para que envíen el pago al Servicio de Registro Civil e Identificación en donde la Tesorería se hará responsable.

Recuerda que tener multas sin pagar va a hacer imposible que renueves tu registro de conducir. Si te llega el turno de hacerlo, tendrás que resolver el problema con los pasos anteriores, o bien presentar los comprobantes de pagos si es que aún siguen apareciendo.

Comprar un auto y darte cuenta luego que venía con infracciones no es agradable, por lo tanto, la mejor medida siempre es ser precavido, no confiar en lo que te dicen, y averiguar en donde corresponde si hay multas o no.

Recuerda que también debes ser precavido a la hora de elegir el Crédito Automotriz para comprar un Auto! En Compara puedes simular las ofertas y elegir la más conveniente. Haz una compra inteligente de tu Auto con el mejor financiamiento!