< Volver a Finanzas

¿Cuál es el valor de transferencia de un vehículo?

Te dejamos toda la información para que sepas cuánto se paga por la transferencia de un auto.

Escrito por Clara Escobar

Si estás pensando en comprar un auto o una moto, conocer cuál es el valor de transferencia de un vehículo es algo que necesitas saber. Sin este paso te expones a fraudes, dobles ventas y hasta multas, porque el vehículo no te pertenece hasta que realices el trámite.

En Compara te damos algunos consejos valiosos que te pueden orientar en la tarea para traspasar el dominio. Conoce cuánto se paga por transferir tu auto y goza como nuevo propietario con todas las de la ley. ¡Toma nota!

Valor de transferencia de un vehículo

Después de haber pasado por el proceso de búsqueda, análisis y selección para comprar tu nuevo auto o moto, aún te queda un paso importante. Se trata del trámite de transferencia del dominio que se debe hacer tanto entre el vendedor y el comprador del auto, o bien sus representantes.

Opciones para hacer la transferencia de tu vehículo

La transferencia es relativamente sencilla y la puedes realizar de dos maneras:

Si bien es una gestión compartida entre vendedor y comprador, es este último quien tiene la responsabilidad de que la compra se desarrolle correctamente hasta el último momento. También debe solicitar todos los datos y certificados de antecedentes del auto para evitar malas sorpresas.

Llegado a este punto, hay que decir que el valor de transferencia del vehículo es muy distinto si se realiza con un contrato de compraventa o en el Registro Civil.

El valor de la declaración consensual de transferencia ante un oficial civil es de $8.820, a lo que hay que sumar la Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados, que tiene un costo de $36.030. Además, se debe pagar un impuesto a la compraventa, que corresponde al 1,5 % del valor de venta del vehículo. Este monto debe ser abonado en un banco o una institución autorizada.

Es importante destacar que, aunque muchas personas hagan los documentos con un valor inferior al pagado por el auto para disminuir el costo de impuestos, esto no tiene validez. El Servicio de Impuestos Internos posee una planilla con los datos del vehículo y su avalúo, por lo que reemplaza el precio de compraventa en caso de que sea inferior.

Por otra parte, el precio del trámite de compraventa en una notaría aumenta debido a los honorarios que deben cancelarse por el trámite, que puede ir desde los $20.000 a los $60.000 adicionales. A ese precio se deben considerar los valores mencionados en la declaración consensual, vinculados a la transferencia ($36.060) e impuestos (1,5 %).

Ahora bien, profundicemos en las formas y requisitos existentes para traspasar el dominio del antiguo dueño al actual.

Cómo hacer una declaración consensual

Las declaraciones consensuales se hacen exclusivamente en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación. El comprador y el vendedor pueden acudir a la sede más cercana, o bien los representantes de ambas partes que cuenten con un poder o mandato notarial. Considera que el Registro Civil funciona de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 14 horas.

La declaración escrita conjunta permite que la transferencia quede inmediatamente ingresada en el Registro de Vehículos Motorizados. En el caso de que asistan sus representados, el trámite de registro se extenderá, ya que la documentación debe ser revisada.

Cómo hacer un contrato de compraventa ante notario

El proceso de compraventa de un vehículo se puede hacer también en una notaría. Este es el proceso más común y cuenta con un sistema online para facilitar el traspaso de dominio del vehículo.

La notaría entrega una opción de comodidad y rapidez en la atención in-situ, además de un horario más prolongado. Sin embargo, es necesario esperar a que la documentación se revise y valide en el Registro Civil, por lo que puede ser un proceso más largo que si se hace de forma directa en la institución estatal.

Requisitos para la transferencia

Una vez que definas dónde realizar el proceso de transferencia, debes considerar una serie de documentos necesarios para presentar:

Documentos necesarios para la transferencia de un vehículo

  • Cédula de identidad vigente. Tanto del comprador como del vendedor.
  • Poder o mandato notarial, si es que una o ambas partes actúan en representación de una tercera persona. Aquí se debe autorizar expresamente para realizar la transferencia del dominio.
  • Documento de representatividad legal. Solo cuando una o ambas partes que participan en la compraventa lo hacen a nombre de una persona jurídica.
  • Certificado de inscripción del vehículo (padrón). Lo cual permite su identificación y la determinación del Impuesto a la Transferencia que hay que pagar.
  • Certificado de revisión técnica del vehículo, que indique el tipo de combustible. Si corresponde a Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Licuado de Petróleo (GLP) o Dual (Gasolina/GNC; Gasolina/GLP o GNC/Eléctrico).
  • En el caso de que utilice gas como combustible, se debe presentar un certificado emitido por la Tesorería General de la República. Allí se debe acreditar el pago del impuesto que establece regulaciones para su uso (Ley N.º 20.052).
  • Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV). Es como el certificado de antecedentes del vehículo, y permite chequear propietario, problemas legales y posibilidad o no de venta.
  • Certificado de Multas Impagas. Se recomienda que esté emitido el mismo día de la transferencia de dominio para evitar cobros no considerados al momento de la compra.

¿Dónde conseguir los certificados?

Tanto el padrón como los certificados de anotaciones vigentes y de multas, pueden ser solicitados online en el Registro Civil.

Ahora que sabes todo acerca del valor de transferencia de un vehículo, estás listo también para pensar en un seguro automotriz. En Compara puedes cotizar y comparar entre las mejores ofertas del mercado y elegir la más conveniente para ti.

En el caso de que todavía no te hayas decidido a cambiar el auto y quieras hacerlo, puedes cotizar un crédito automotriz para completar el dinero necesario. ¿Qué esperas para tener el auto de tus sueños?

Crédito Automotriz

Tenemos todos los tipos de financiamiento automotriz. Elige uno perfecto para ti.

Ver ofertas
titulo