< Volver a Finanzas

¿Puedo comprar un auto con un crédito de consumo?

¿Conviene o no conviene? La pregunta del millón.

Escrito por Clara Escobar

Si estás pensando en adquirir o renovar tu auto, tal vez te preguntes cuál es el sistema de crédito que más te conviene. Es claro que el crédito de auto está pensado para estas situaciones, pero la variante de consumo también puede ser. Nace entonces la pregunta ¿Qué conviene más? ¿Un crédito de consumo o crédito automotriz ?

El crédito de consumo es un tipo de préstamo otorgado por una entidad financiera para la adquisición de bienes o para disponer de cierta cantidad de dinero. Los bienes que pueden ser adquiridos a través de esta modalidad de crédito son automóviles, electrodomésticos, distintos bienes de uso, además permiten la realización de viajes, pago de honorarios médicos o cualquier actividad de ocio.

Debes tener en cuenta que el plazo máximo para pagar el crédito de consumo no debe exceder la vida útil del bien o servicio. Una de las ventajas de este tipo de crédito es que maneja mejores tasas de interés comparado con créditos destinados a fines específicos, además, si lo utilizas para adquirir un vehículo éste no quedará en prenda como señal de garantía, lo que te facilitará transacciones como la venta, aunque el crédito no se haya pagado en su totalidad.

El crédito automotriz es ofrecido por concesionarios o bancos, generalmente tiene tasas de interés mayores que el crédito de consumo y toman el vehículo como prenda de garantía lo que impide realizar operaciones comerciales con el vehículo hasta que se haya pagado la totalidad de la deuda.

Entre las ventajas del crédito automotriz se encuentra que se requieren menos requisitos que para otro tipo de créditos, son más flexibles, reciben tu anterior auto como parte de pago y generalmente son aprobados en muy corto tiempo.

Después de ver las diferencias entre estos dos tipos de crédito, tienes las herramientas para decidir cuál de ellos es el que más te conviene a la hora de adquirir tu nuevo auto. No olvides consultar en diferentes entidades para comparar las diferentes tasa que ofrecen y elegir la que más te convenga.

En Compara podrás simular los intereses y plazos de tu crédito automotriz o tu crédito de consumo. Ingresa a nuestro simulador de créditos y realiza una compra informada e inteligente.