< Volver a Finanzas

Monto facturado en la tarjeta de crédito: ¿cómo entenderlo?

Entiende cómo funciona tu tarjeta de crédito para hacer tus compras con información y estrategia.

Escrito por Clara Escobar

La facturación de tarjeta de crédito se genera todos los meses. En el resumen de tu tarjeta aparecen todos los movimientos que hiciste con ella, y por consiguiente, lo que debes pagar por su uso. Descubre más acerca del monto facturado en la tarjeta de crédito para entender los ciclos y cómo utilizar las fechas de pago a tu favor.

  1. ¿Qué es la fecha de facturación de tarjeta de crédito?
  2. ¿Cuál es el ciclo de facturación de la tarjeta de crédito?
  3. ¿Qué significa monto facturado?
  4. ¿Qué significa pagar antes de la fecha de facturación?
  5. Imagen de tarjeta de crédito.

Facturación de tarjeta de crédito: conociendo conceptos

La clave para manejar de forma eficiente tu tarjeta de crédito es aprender a reconocer los distintos tipos de cobros, intereses y fechas que vienen en la boleta mensual.

Cada una de las compras o giros de dinero que realizas con tu tarjeta son registrados y facturados por la administradora o banco al que estás afiliado. De esta manera, la entidad realiza un cobro mensual que debes pagar en una fecha acordada

Entender esta información ayuda a evitar pagar demás y permite utilizar tu tarjeta de forma inteligente.

1. ¿Qué es la fecha de facturación de la tarjeta de crédito?

Es un período que contempla por lo general treinta días, en los cuales se consideran todas las compras que hagas y avances que pidas. A estos cobros se sumarán las cuotas de deudas anteriores que ya tengas en tu tarjeta. Por lo general esta fecha también es conocida como la fecha de cierre o de corte de la tarjeta.

Los bancos suelen operar con hasta ocho opciones de fecha de facturación de la tarjeta de crédito, que se puede acordar al momento de firmar el contrato con la entidad bancaria.

2. ¿Cuál es el ciclo de facturación de la tarjeta de crédito?

El ciclo de facturación de la tarjeta de crédito está relacionado con la fecha de pago elegida. Los ciclos suelen ser de 30 días, sin importar en la fecha del mes que comiencen.

Por ejemplo, supongamos que la fecha de facturación de tu tarjeta de crédito va desde el 5 de septiembre al 4 de octubre. Entonces, en tu factura vienen los cobros de todas las compras que realizaste entre esas fechas y tienes que pagarlos como máximo en la fecha de pago que aparece en tu boleta y que revisaremos a continuación. 

3. ¿Qué significa monto facturado en la tarjeta de crédito?

El monto facturado corresponde a todas las compras y avances que hayas realizado con tu tarjeta de crédito. Incluye los intereses, comisiones e impuestos, como también el saldo pendiente en caso de no haber pagado la deuda el período anterior.

En general, el buen uso de la tarjeta implica que pagues en forma completa el monto facturado. De esta manera, no arrastras deudas hacia otros meses y los intereses no aumentan.

Ten en cuenta que si el monto facturado tiene únicamente compras en una cuota o en cuotas sin interés, el pago no genera ningún tipo de intereses. 

Tarjeta de Crédito

¿Tarjeta Visa? ¿Tarjeta Mastercard? ¿Cuál necesitas? Las tenemos todas.

Ver ofertas
titulo

4. ¿Qué significa pagar antes de la fecha de facturación?

Existe una fecha límite para cancelar el pago mensual. Suele ser entre los 10 y los 15 días después de la facturación de tarjeta de crédito. Es importante que hagas el pago a tiempo, ya que por cada día que te atrases te cobrarán intereses extra.

Si la fecha de facturación cierra el 4 de octubre, la fecha límite de pago sería el 19 de octubre. Si te atrasas de ese día, aunque sea uno solo o pagas una parte del monto de ese mes, tendrás intereses que se van sumando por cada día de retraso.

Sin embargo, tú puedes decidir pagar antes de la fecha de facturación. Si lo haces evitarás pagar los intereses que se generan desde el día que te aparece el cargo en tu historial hasta el día del pago. 

Según la Asociación de Bancos pagan intereses diarios las transacciones de cargo inmediato, es decir, desde que se realizan hasta la fecha de pago. 

Alguno ejemplos son: 

  • Compras en casinos de juego y juegos de azar (online o presencial) 
  • Pagos al Servicio de Impuesto Internos (exceptuando el pago del impuesto a la renta y las contribuciones). 
  • Traspaso a pesos de la deuda facturada en dólares si la deuda no se paga en la fecha de vencimiento de la facturación. 
  • Avances en efectivo a través de cualquier canal.

Por otro lado, el monto facturado incluye:

  • Monto a pagar.
  • Próximos vencimientos.
  • Intereses.
  • Mantención.

¿Qué es el monto total a pagar?

Es la suma de dinero que tienes que pagar ese mes. Si pagas una parte, no pagas nada o te dejas seducir por el pago mínimo, se irán sumando intereses al pago total y los cobros extras.

El pago mínimo se compone solo por impuestos, intereses, porcentaje de la deuda revolving, comisiones, monto de mora y algo de lo que compraste.

Pero te sugerimos que también entiendas acerca de ¿qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito y cómo funciona?

¿Qué significa “próximos vencimientos“?

Este monto está compuesto por las cuotas que quedan por pagar dentro de los próximos meses. Esta información facilita la planificación de tu presupuesto. Es importante que siempre los tengas presente. Y de realizar nuevas compras, se suma una nueva deuda y el monto mensual a pagar, será mayor.

¿Cómo calcular la tasa de interés en una tarjeta de crédito?

La tasa de interés es un monto adicional que pagas por usar tu tarjeta. El mismo se clasifica en tres tipos: 

  • Interés por cuotas: se aplica dependiendo del número de cuotas en que pagarás.
  • Interés rotativo: se genera cada vez que no pagas el total de tu factura y lo haces, por ejemplo, con el “pago mínimo” sugerido. Es más alto que el interés por cuotas.
  • Interés por avance: se cobra cada vez que giras dinero en efectivo desde un cajero automático con tu tarjeta de crédito. De los tres tipo de intereses, este es el de mayor valor.

Para conocer más acerca de los distintos intereses, te recomendamos que revises cuáles son los tipos de intereses de tu tarjeta de crédito.

¿En qué consiste el cobro por mantención?

El cobro por mantención es un valor que se le cobra al cliente por el sólo hecho de brindarle una tarjeta de crédito. Existen distintos tipos de cobros de mantención. Además, también se realiza un cobro bianual a todas las personas que tienen contratada la tarjeta, sin importar si le dan o no uso.

5. Imagen de tarjeta de crédito

Te ayudamos a comprender la imagen de la tarjeta de crédito y sus componentes, para que no te queden dudas sobre cómo utilizarla.

Imagen de tarjeta de crédito
Imagen de una tarjeta

En la parte frontal de la imagen puedes ver el número de la tarjeta, el nombre del titular de ese plástico y la fecha de vencimiento. Los datos que se piden al momento de hacer una compra por internet siempre deben ingresarse tal cual aparecen en tu tarjeta. En el dorso se muestra el código de seguridad de tres dígitos. Algunas tarjetas de crédito incluyen en código de seguridad en la parte frontal y son de cuatro dígitos.

Ahora que sabes más acerca del monto facturado en la tarjeta de crédito y los cobros incluidos, estás listo para cotizar tu próxima tarjeta para comprar en cuotas, sin preocupaciones.

Tarjeta de Crédito Lider Bci Visa

$270.000

Renta mínima

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Lider Bci Preferente Visa

$1.200.000

Renta mínima

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Entel Banco de Chile Visa

No Informada

Renta mínima

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Gold Banco Santander Ame…

$400.000

Renta mínima

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Premium Banco Falabella …

$401.000

Renta mínima

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Unipay

Sin requisito

Renta mínima

 Solicitar

Utiliza los filtros de búsqueda, de acuerdo al programa que deseas – acumular y canjear puntos, obtener descuentos o viajar- y encuentra la tarjeta perfecta para ti.