< Volver a Finanzas

Consejos para dog lovers que viven en edificios y departamentos

Escrito por Clara Escobar

Te compraste tu departamento cotizando el mejor crédito hipotecario del mercado en Compara. Excelente. Ahora estás pensando en tener un perrito que te salude cuando llegues de vuelta del trabajo, pero vives en un edificio de departamentos. ¿Cómo cuidarlo? ¿Cuáles son las razas ideales para espacios pequeños? ¿Cómo evitar incomodar a los vecinos?

Existe una gran variedad de razas que son adecuadas para convivir en este tipo de espacios y a continuación revisaremos cuáles son las más convenientes de acuerdo con sus características físicas, carácter y necesidades fisiológicas.

Además, te brindamos información que como dog lover deberás tener presente con respecto a los cuidados que requieren tus mascotas, los reglamentos del propio edificio y algunas normas para mantener una buena convivencia con los vecinos.

Razas de perros adecuadas como mascotas en edificios

Diversas razas de perros pueden vivir cómodamente en un edificio, siempre que les proporciones los cuidados y atenciones necesarias, incluyendo paseos para que se mantengan lo suficientemente activos y otros detalles específicos de cada raza.

Por regla general, se pensaría que los perros pequeños son más aptos para vivir en el espacio más reducido de un departamento, concepto válido en muchos casos, aunque existen razas de mayores tamaños que no tienen niveles tan elevados de actividad y que pueden disfrutar por igual en un terreno grande, que en un pequeño departamento.

French Poodle: dentro de esta raza, se pueden encontrar de tamaño estándar, miniatura y Toy, todos ellos aptos para espacios pequeños debido a que no requieren de mucho ejercicio en general, aunque es conveniente que diariamente hagan pequeños recorridos para mantenerlos saludables y reducir su ansiedad. Tienen la ventaja de que disfrutan de estar rodeados de personas, no sueltan pelos ni emanan malos olores.

Bulldog: tanto el inglés como el francés solo necesitan un mínimo de ejercicio diario, por lo que son muy adecuados para departamentos pequeños. Tienen entre sus características el ser muy dóciles y amigables con los niños, además de que casi no ladran.

Salchicha: requieren de una caminata diaria, pero fuera de eso son una de las razas preferidas para espacios pequeños. Es importante que identifiques a un macho alfa dentro de la familia para prevenir que se vuelvan muy ruidosos y tengan otros problemas de conducta.

Bichón Frisé: además de ser muy pequeño, tiene la ventaja de que no es territorial ni ruidoso, lo que es un beneficio para mantener la cordialidad con los vecinos. Suelta muy poco pelo y necesita de paseos diarios como ejercicio.

Yorki: requiere de un poco de ejercicio diario para mantenerse apacible, pero es muy adaptable a los espacios cerrados debido a que es poco tolerante al frío. Son muy sociables y fáciles de entrenar.

Cocker Spaniel: son felices en cualquier espacio pequeño, pero es conveniente proporcionarle salidas a espacios abiertos donde puedan correr libremente para ejercitarse. Son amables con personas de todas las edades y muy cariñosos.

Maltés: una raza muy apropiada para los pequeños espacios debido a que es poco activo y gusta de reposar y dormir. Se recomienda sacarlo a pasear de vez en cuando para que conserve su peso y salud.

Pug: tiene la ventaja de que no necesita salir a pasear con frecuencia, ya que disfruta de los espacios en el hogar. No son ruidosos ni territoriales, lo que te evitará conflictos con los vecinos.

Shih Tzu: necesita de caminatas diarias para mantener su estabilidad emocional, sin embargo no requiere de mucho tiempo para ello ni de grandes espacios. Disfruta de estar acompañado de las personas y está acostumbrado a vivir bajo techo por ser muy sensible a las altas temperaturas.

Cuidados de las mascotas en departamentos

A diferencia de lo que se puede pensar sobre que es mejor para los perros vivir en patios o jardines, al estar en un departamento comparten más con sus dueños, convirtiéndose realmente en un miembro de la familia al que se le brindan más cuidados y atención. Es conveniente de todas maneras tomar algunas precauciones para su protección:

Dale su propio espacio: los perros necesitan disponer de un lugar que sepan claramente que es suyo, donde puedan estar cómodos, disfrutar de su tiempo a solas y juguetes. Asígnale un lugar y proporciónale las comodidades necesarias para que puedan dormir.

Cierra puertas y ventanas: aunque haya personas en casa, es necesario que cierres las ventanas y accesos a balcones desde los que pudiera salirse o caer. Una vez que lo eduques y aprenda del peligro podrás abrir algunos espacios. Esto también lo debes hacer en cocinas y baños para prevenir que tome o coma cosas que no debe.

Sácalo para que haga sus necesidades: en algunos casos, tendrás acostumbrado a tu perro para que vaya al baño en un lugar específico, por lo que no tendrás que sacarlo más que cuando lo haga por ejercicio, sin embargo, en otros casos es conveniente la rutina del paseo, que además sirve para tu propio ejercicio.

Adapta el departamento: una mascota, por pequeña que sea, deberá poder caminar con libertad en el departamento, por lo que debes acomodar los muebles para ello y prevenir que pueda derribar cosas. También, deberá disponer de un lugar donde esté más tranquilo cuando lo dejas solo en casa. 

Prepáralo para dejarlo solo en casa: seguramente lo tendrás que dejar solo en muchas ocasiones, por lo que es importante que lo prepares para que lo haga sin que sienta ansiedad. La mejor manera es ser equilibrado con tu mascota todo el tiempo, sin que lo regañes en cada momento por las cosas malas o lo premies por todos los aciertos. Debes dejar que actúe a su gusto dentro del espacio asignado e ignorarlo muchas de las veces para que se acostumbre también a estar solo y que se sienta seguro. Si tienes una rutina diaria de paseo con tu mascota, será más fácil que se quede tranquilo en casa por el cansancio.

Fuegos artificiales: los puedes preparar para el ruido con cierto tiempo de anticipación a los eventos en que tendrán que soportar los ruidos de los fuegos artificiales. Una opción adicional y más simple es acudir con un veterinario para que le recete algún medicamento que haga que se relaje. 

Consideraciones para mantener una relación amigable con los vecinos

Lo primero que debes saber es si en el edificio existe algún reglamento relacionado con la posesión de mascotas. 

Los perros van a jugar en el departamento en algún momento, por lo que es conveniente colocar tapetes o alfombras para disminuir las molestias a los vecinos de la planta inferior.

Es conveniente acostumbrar a los perros a un horario todos los días, tanto para que no se levanten tan temprano, como para que no se duerman muy tarde, respetando las horas de sueño de los vecinos, especialmente para los fines de semana.

¿Y tú?¿Qué perro tienes?¿O eres un cat lover?