< Volver a Finanzas

Subsidio Habitacional: ¿Cuáles son los montos mínimos de ahorro?

Escrito por Clara Escobar

Uno de los trámites excluyentes para la postulación al subsidio habitacional es la acreditación del ahorro mínimo. Y su fecha de tope es este 30 de octubre de 2015.

Es importante recordar que el monto exigido se redujo progresivamente y, dependiendo del Título que desees postular, se solicitarán reservas de entre 30 UF a 80 UF. Inclusive, desde el año próximo, se premiará a aquellas familias que hayan mantenido su saldo por más de dos años con el aumento del puntaje para facilitar su acceso.

Al respecto, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, comentó a un canal de televisión que: “en primer lugar, aumentamos el monto del subsidio para que, en conjunto con el ahorro, las familias financien aproximadamente el 20% del valor de la vivienda; en segundo lugar, introdujimos un nuevo subsidio que premia el pago oportuno del dividendo a través de un descuento mensual de 20, 15 o 10 por ciento según el monto del crédito inicial y ampliamos el seguro de desempleo a todo el período de servicio del crédito; y, en tercer lugar, aumentamos el precio máximo de la vivienda a adquirir“.

Con respecto al segundo llamado del Programa de Subsidio a Sectores Medios (DSI), para adquirir viviendas nuevas o usadas, les recordamos que abrirá sus postulaciones desde el 10 al 26 de noviembre.

Monto de ahorro mínimo por tipo de vivienda

Los tramos para postular dependen del precio de la propiedad y apuntan a ayudar a los sectores medios de la ciudadanía. Para acceder a cualquiera de ellos, es necesario, como veíamos, contar con capacidad de ahorro la cual varía como revisamos en la siguiente lista (se considera el valor de la UF al último día del mes anterior al de la postulación):

Título I, tramo 1 o “Título 0”: se aplican a la compra o edificación de casas que no superen las 1000 UF. Para este título se debe contar con un ahorro de 30 UF (764.087 pesos aproximadamente).

Título I, tramo 2: permiten la adquisición o construcción de una vivienda de hasta 1400 UF. Para este título se debe contar con un ahorro de 30 UF (764.087 pesos aproximadamente).

Título II: se aplican a las casas de hasta 2000 UF. Para este título se debe contar con un ahorro de 50 UF (1.273.478 aproximadamente).

Si quieres profundizar más en el tema del subsidio habitacional visita nuestro artículo:

Cambios del subsidio habitacional 2015: ¿Cómo aprovecharlos?