< Volver a Autos

11 preguntas frecuentes sobre la Revisión Técnica Vehicular

Todo lo que debes saber acerca de la Revisión Técnica Vehicular.

Escrito por Clara Escobar

La Revisión Técnica Vehicular es una inspección fundamental que permite controlar el correcto funcionamiento del vehículo y, por lo tanto, su impacto en el medio ambiente. Es un proceso obligatorio para obtener el Permiso de Circulación.

Este trámite se encuentra dirigido a toda persona que sea propietaria o conduzca un vehículo motorizado y, circular sin el control vehicular vigente, constituye una infracción grave.  

Siempre pueden surgir dudas al momento de realizar la Revisión Técnica Vehicular, por eso te aconsejamos repasar las inquietudes más usuales. 

Once interrogantes sobre la Revisión Técnica Vehicular

1) ¿Qué se necesita para hacer la Revisión Técnica Vehicular?

De acuerdo al Gobierno de Chile, para realizar la revisión es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Permiso de circulación.
  • Certificado de cumplimiento de normas de emisión.
  • Certificado de revisión técnica anterior. En caso de haberla extraviado se puede presentar una declaración jurada.
  • Certificado de anotaciones vigentes. Este trámite se puede realizar en el sitio web del Registro Civil o de manera presencial.
  • Último certificado de emisiones de contaminantes, con excepción de los vehículos nuevos.

2) ¿Dónde se realiza el trámite?

La Revisión Técnica Vehicular se realiza de manera presencial. Es importante realizarla en el mes correspondiente, para ello es posible revisar el Calendario de Revisiones Técnicas para solicitar un turno.

En este link encontrarás un listado con todas PRTs en las que puedes agendar un turno en la Región Metropolitana.

3) ¿Cuál es el costo del trámite?

El valor de la Revisión Técnica Vehicular depende del tipo de vehículo que poseas y del lugar donde realices el trámite. Para autos y camionetas SW TB1, los valores varían de los $10.000 hasta $19.000. Para autos y camiones TA2 los montos superan los $20.000. El valor para taxis va desde $2.800 a $18.000.

4) ¿Cuál es la vigencia de la Revisión Técnica Vehicular?

La vigencia de la revisión técnica particular varía de acuerdo al tipo de vehículo que poseas. La fecha en la cual toca realizarla depende del último dígito de la placa patente, lo cual puedes revisar en este artículo.

Estos son los períodos de renovación para cada tipo de vehículo:

  • Autos particulares: anual.
  • Taxis, vehículos de transporte de personas, vehículo-escuela, Camionetas, jeeps y furgones, que circulan en la región Metropolitana: semestral.
  • Buses y vehículos de transporte escolar: cuatrimestral.
  • Tractores, cosechadoras, retroexcavadoras y similares: cuatrienal.

5) Tengo un vehículo a GAS: ¿posee algún tipo de restricción vehicular?

Los autos que emplean combustible GNC ó GLP no presentan restricción vehicular. Lo mismo sucede con aquellos que tienen Sello Verde, las unidades de Gendarmería y Carabineros de Chile, Ambulancias, Investigaciones y vehículos eléctricos, entre otros.

6) ¿Cuántas veces puede ser rechazada la Revisión Técnica de un vehículo?

Todo auto tiene un máximo de dos oportunidades para pasar la Revisión Técnica. En el caso que tu vehículo resulte rechazado, puedes realizar la segunda revisión a los 15 días. 

7) Un vehículo con Sello Rojo o Amarillo, ¿Puede cambiar a Sello Verde?

No es posible que un auto con Sello Rojo o Amarillo pase a Sello Verde. Esto se debe a que cualquiera de estos tres tipos de sellos se encuentra relacionado directamente con la norma de emisiones contaminantes que presenta el vehículo desde su fabricación y es inalterable.

8) ¿Qué restricciones de circulación posee un automóvil con Sello Rojo o Amarillo?

Los autos que tienen Sello Rojo no tienen permitido circular en las Regiones V, VI y Metropolitana, con excepción de los días festivos. Los automóviles con Sello Amarillo no pueden circular en la Región Metropolitana.

9) ¿Puedo cambiar el chasis de mi vehículo?

De acuerdo a lo estipulado por los Artículos 48 y 49 de la Ley de Tránsito 18.290, es posible realizar el cambio de chasis únicamente cuando sea ordenado por el Juez de Policía Local competente.

10) ¿Qué puedo hacer si extravío el Sello Verde de mi automóvil?

En caso de perder el Sello Verde, deberás solicitar un duplicado en el municipio donde obtuviste tu primer permiso de circulación.

11) ¿Cuáles son los requisitos para que un automóvil pueda ser convertido a gas?

Los vehículos que no cuenten con más de 5 años de antigüedad podrán efectuar la conversión a gas para las regiones Metropolitana V o VI, al igual que las unidades destinadas al rubro taxis. El kit de conversión deberá encontrarse certificada por el 3cv.

Ahora que cuentas con toda la información necesaria para realizar la Revisión Técnica Vehicular, recuerda viajar asegurado. Utiliza nuestro comparador online y obtén el seguro automotriz que más te convenga.