< Volver a Autos

¿Se puede conducir sin seguro obligatorio?

Photo by Qisen hu on Unsplash

Escrito por Clara Escobar

Conducir sin seguro obligatorio o SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) es una maniobra riesgosa y, que por ende, no debes realizar.

Este seguro es un requisito para conseguir ePermiso de Circulación y, en consecuencia, para transitar de manera legal por el territorio nacional, el cual está establecido en la Ley de Tránsito.

Conducir sin seguro obligatorio, ¿se puede?

Como posiblemente te imaginas, al ser el SOAP un requisito para conseguir el Permiso de Circulación, el cual, a su vez, es un requisito para circular dentro de Chile, es un trámite que debes realizar de todas formas

Las consecuencias de no tener contratado el SOAP son varias, ya que incurres en una infracción a la Ley de Tránsito, como por ejemplo:

  • No puedes obtener tu Permiso de Circulación.
  • Te sancionan con una multa.
  • Carabineros de Chile saca de circulación tu vehículo para ponerlo a disposición del Juez de Policía Local.
  • No tienes cobertura en caso de accidente para ti, ni para los demás ocupantes del vehículo y/o terceros involucrados.

Así que, autos, motos, minivans, camiones, etc., que comúnmente ves transitando en la calle, necesitan SOAP. Incluso las casas rodantes, acoplados y remolques, también tienen que contratar el seguro.

¿Qué vehículos no necesitan SOAP?

Todos los vehículos que se desplazan en el medio terrestre con propulsión propia destinados al traslado de personas, animales o cosas, necesitan tener el seguro obligatorio. 

Sin embargo, existen algunas excepciones a la Ley. En este sentido, los vehículos motorizados que no necesitan el SOAP son: 

  • Vehículos militares.
  • Ambulancias y camiones de bomberos.
  • Automóviles diplomáticos.
  • Medios de transporte sobre rieles (locomotoras, vagones, carros de auxilio).
  • Vehículos de tracción animal.
  • Maquinaria agrícola, industrial, de construcción o minera que no necesite permiso de conducir.

¿Cuándo comprar el seguro obligatorio?

El SOAP es un seguro que se contrata anualmente. Si bien el período de renovación se inicia al comienzo de cada año, las fechas límites de pago, dependen del tipo de vehículo que tengas. Por ejemplo: 

  • Particulares (autos, camionetas, motocicletas, etc.): Debes contratarlo hasta el 31 de marzo y su vigencia aplica desde el 1 de abril al 31 de marzo del año siguiente.
  • Vehículos públicos (taxis, transportes escolares, minibuses de turismo, etc.): Tienes hasta el 31 de mayo y su vigencia aplica desde el 1 de junio al 31 de mayo del año siguiente.
  • Vehículos de carga pesada (camiones, remolques y maquinaria): Contrátalo hasta el 30 de septiembre, su vigencia aplica desde el 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.

No obstante, si compraste un auto nuevo en otra época del año, necesariamente tienes que contratar el SOAP y renovarlo al año siguiente en las fechas correspondientes y, junto con él, sacar el Permiso de Circulación en la Municipalidad asignada.

¿Dónde comprar el SOAP online?

La forma más rápida, fácil y cómoda de contratar el SOAP es a través de Internet. ¿Pero te imaginas tener todas las compañías en un mismo sitio y poder comprar sus precios? En Compara puedes cotizar el seguro obligatorio SOAP totalmente gratis y online

Allí encuentras todas las aseguradoras y los seguros para cada tipo de vehículo. Elige ahora la cobertura que necesitas y al mejor precio. ¿Qué esperas?

›› Más detalles sobre el SOAP online.