< Volver a Finanzas

Compra en blanco: ¿Cómo opera el Crédito Hipotecario?

Escrito por Clara Escobar

¿Comprar en blanco? What!? La primera vez que un amigo me contó que iba a comprar una propiedad en blanco, pensé que me estaba haciendo un broma. Pero no, luego entendí qué es comprar en blanco.

Para que conozcas un poco más de qué se trata, y puedas sacar el máximo provecho en tu siguiente inversión, te contamos todo lo que necesitas saber y qué aspectos deberás tener en cuenta para que sea una inversión exitosa y segura.

¿Qué es la compra en blanco?

A diferencia de la compra tradicional de inmuebles donde el edificio está totalmente terminado y listo para ser ocupado, en la compra en blanco no tan solo no existe el edificio, sino que aún no se define la fecha en la que se dará inicio al proyecto de construcción; incluso no está totalmente diseñado en el papel. Generalmente solo se disponen de los planos de construcción cuyo color típico en blanco da el nombre a este tipo de venta.

Lo anterior implica que luego de realizar la compra, tendrás que esperar un tiempo que puede ser incluso superior a los dos años, antes de ver por primera vez la propiedad. Claro que antes de esto es posible que hayas visto diseños por computadora, maquetas y otros medios que dan una idea muy aproximada de lo que vas a comprar, lo que te ayuda a tomar la decisión y te permite hacer algunas solicitudes de modificación en caso de ser posibles.

Ventajas de la compra en blanco

El principal atractivo que puede hacer que te inclines por realizar la compra en blanco de una propiedad es el precio, que varía generalmente entre un 10% y un 30% del valor del inmueble. Este método de pre-venta es una especie de financiamiento que ayuda a la constructora a llevar a cabo su proyecto, obteniendo en muchas ocasiones el valor total de la obra antes de que esté terminada. Asimismo, le permite asegurarse ganancias con la venta posterior de departamentos al estilo tradicional, de aquellos que no se hayan vendido en blanco (ni en verde).

Otras ventajas que puedes encontrar con este tipo de compra son:

* Prioridad para escoger la ubicación del departamento de acuerdo con tus preferencias y necesidades.

* Selección de los departamentos de mayores dimensiones.

* Selección del cajón de estacionamiento que más te convenga.

* Bodega con mejor localización.

* La posibilidad de modificar el diseño y acabados de tu departamento de acuerdo con tus gustos.

Compra en blanco, una inversión segura

En sí es una compra muy confiable, ya que la empresa responsable del proyecto debe contar con un seguro que garantice la devolución del dinero al comprador en caso de que la obra no se lleve a cabo. Debes constatar que este punto se cumpla y pedir tu copia de la póliza debidamente notariada para estar tranquilo de que el dinero invertido no se pierda por hacer negocios con una empresa irresponsable o inexistente.

Además de que es una buena oportunidad para hacerse de una vivienda para cualquier familia, representa también una inversión muy atractiva para jóvenes y todo tipo de personas o empresas que deseen obtener una buena utilidad a mediano plazo. El porcentaje de ganancias puede ser muy bueno una vez que se concluya el proyecto y se pueda vender la propiedad terminada.

Documentos legales

El compromiso de compra de propiedades por este medio implica la realización de un contrato que describe las responsabilidades de ambas partes, el comprador y el vendedor, donde se estipulan plazos de pago, fecha de entrega y otros datos pertinentes. También, incluye los seguros indispensables para respaldar el anticipo o pago total, dependiendo de cada caso.

Más allá de los documentos legales, siempre es recomendable que investigues a la empresa con la que vas a efectuar el trato para evitarte sorpresas. Antes de firmar cualquier documento, no temas pedir datos de registro y otra información que después puedas verificar para tu tranquilidad.

 Crédito Hipotecario: ¿cuándo?

¿La compra en blanco puede ser realizada con un Crédito Hipotecario? la respuesta es sí, y opera de la siguiente forma: algunas inmobiliarias, no todas, a veces te piden demostrar que tienes una institución financiera que aprueba el crédito antes de realizar la firma del compromiso de compra/venta, como garantía de que efectivamente eres un sujeto de crédito en el sistema financiero. Ahora bien, independiente de que tu banco para ése momento apruebe el crédito, igual te evaluará nuevamente, y con las condiciones en tiempo presente, cuando esté por cumplirse la fecha de entrega. Será ese el momento de la verdad en que sabrás si tienes el crédito o no. El crédito comenzarás a pagarlo cuando el banco lo apruebe y te entregue el dinero, tal cual como cualquier crédito hipotecario.

¿Qué ocurre si para ese momento final no te aprueban el crédito, porque tu situación laboral cambió radicalmente? Lo bueno de comprar en blanco es el precio. Con total seguridad para el momento en que el inmueble esté completamente terminado y listo para ser entregado su valor será muy superior al que pactaste en tu compromiso de compra-venta. Por ello, y para recuperar lo invertido como garantía / pie que pagaste cuando firmaste ese compromiso, puedes vender este último dándole a quien te lo compre la posibilidad de pagar el monto que tu pagaste en la compra en blanco. Podrás con toda seguridad venderlo mucho más caro de lo que pagaste, y así recuperarás el dinero y aun más, rentabilizando tu inversión inicial.

Otras ventajas y seguros relacionados

Dado que en la mayoría de los casos el bien inmueble adquirido no estará disponible por varios meses, esto permite planear mejor los gastos para muebles y los pagos del crédito, así como también el depósito inicial y los pagos relacionados con la contratación de seguros para protección de los contenidos, lo que es muy recomendable si vas a ocupar tu nueva propiedad.

En caso de que el pago total de la propiedad se haga a corto plazo, también es necesario que consideres la contratación de seguros para proteger la inversión que hagas en el inmueble, contemplando coberturas contra diversos riesgos a los que puede estar expuesto. Dependiendo de su lugar de ubicación, ten presente las más importantes que suelen ser las pólizas contra incendio, sismos y maremoto (revisa este post que escribimos un tiempo atrás).

Eso es, no olvides que en Compara puedes cotizar y Comparar Créditos Hipotecarios y Seguros Hogar. Hasta la próxima…

Fuente imagen: The Square Apartments por Eli Christman, disponible bajo Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/gammaman/14469938387/