< Volver a Autos

Multas de tránsito: ¿cómo saber si tienes multas impagas?

Te dejamos un listado con tipos de multas de tránsito y cómo saldar la deuda de multas impagas.

Escrito por Clara Escobar

Las multas de tránsito son uno de los problemas que más afectan a los conductores chilenos al volante. Algunas de las multas más comunes son por virajes indebidos, conducir hablando por celular y desobedecer el cartel de parar. También sucede que muchos vehículos circulan sin su Permiso de Circulación vigente y, según la Comisión Nacional de Velocidad de Tránsito (CONASET), un 30% de los accidentes de tránsito en nuestro país se produce por exceso de velocidad.

Sin embargo, las multas de tránsito implican más que revisar los datos de la patente y hacer un pago. Existe mucha información que los conductores debemos conocer sobre los distintos tipos de infracciones para entender cómo evitarlas.

¿Cómo saber si tienes multas de tránsito impagas?

Existen diferentes formas de conocer si tienes multas de tránsito impagas:

  1. Ingresa al Registro de multas” del Registro Civil. Allí podrás ver el historial de infracciones y las multas pendientes. Solo necesitas ingresar tu RUT (Rol Único Tributario) y el número de placa de tu vehículo. Si tienes multas impagas, podrás ver el monto y el estado de cada una de ellas.

Tener un historial “limpio” de partes a pagar es fundamental para todo tipo de trámites de un auto. Por ejemplo, para realizar la revisión técnica vehicular, obtener el SOAP y el historial como conductor, el cual afecta de manera directa el costo de tu seguro automotriz.

2. Revisa el correo. En muchas ocasiones, las multas de tránsito se envían por correo a la dirección registrada en el vehículo. Si no estás seguro de si tienes multas impagas, revisa tu correo para ver si has recibido alguna notificación.

3. Consulta a Carabineros de Chile. Puedes acudir a cualquier unidad de Carabineros de Chile para consultar si tienes multas impagas. Deberás presentar tu RUT y la tarjeta de circulación del vehículo.

4. Revisa el sitio web del Servicio de Impuestos Internos. El Servicio de Impuestos Internos también tiene un sistema en línea donde puedes consultar si tienes multas impagas. Solo necesitas ingresar tu RUT y tu clave tributaria.

Tipos de multas de tránsito

Las multas de tránsito se categorizan de acuerdo al tipo de infracción. Las mismas pueden ser:

  • Gravísimas
  • Graves
  • Menos graves
  • Leves

Mientras más “grave” es la falta, más caro es el parte que debes abonar. Recuerda que si pagas la multa de tránsito dentro de los primeros 5 día hábiles, incluyendo el sábado, obtienes un 25% de descuento en el monto a saldar. Esto es en caso de que la falta sea de carácter grave, menos grave o leve, pero si la falta es gravísima, este beneficio no se contempla, tampoco en aquellas multas que involucren daños materiales o lesiones.

Descuento en multas

Para retirar los documentos debes concurrir a la unidad de Carabineros, Ministerio de Transportes o Dirección de Inspección, según corresponda. Si eres víctima de un accidente, no olvides que el seguro de auto te facilitará el pago y los trámites por los daños del vehículo y a las personas involucradas.

Multas leves

Así se categorizan las infracciones más simples e “inofensivas” de los conductores. Su valor está entre las 0,2 UTM y 0,5 UTM y corresponden a todas las infracciones que no formen parte de los otros tres grupos.

Multas menos graves

Entre las multas menos graves podemos encontrar faltas como estacionar al costado izquierdo sobre la vereda o en un lugar que sea señalado como prohibido, conducir el vehículo marcha atrás, llevar exceso de carga o de pasajeros y utilizar las luces de manera inadecuada. También se consideran dentro de las multas menos graves no cumplir o respetar la preferencia de ambulancias o vehículos de bomberos, al igual que no hacer las señales necesarias antes de virar. El valor de las multas de tránsito menos graves oscila entre los 0,5 UTM y 1 UTM.

Multas de tránsito por faltas graves

Multas graves

Las faltas graves incluyen conducir en condiciones físicas o psicológicas inadecuadas, tener la revisión técnica vehicular pendiente o rechazada, conducir sin lentes, no llevar en el vehículo la licencia de conducir o presentar una cédula vencida. Las multas de tránsito de este tipo se abonan entre 1 UTM y 1,5 UTM.

Multas gravísimas

Las multas gravísimas son las faltas con mayor sanción dentro del sistema de multas de tránsito e incluyen aquellas infracciones que puedan provocar daños a personas u otros vehículos. Entre ellas se incluyen manejar bajo la influencia de alcohol o drogas, pasar en una luz roja, conducir sin licencia o sobrepasar la velocidad permitida en ciertos lugares. Las multas de tránsito gravísimas oscilan entre 1,5 y 3 UTM.

multas de tránsito por faltas gravísimas

¿Por qué multan a los conductores chilenos?

Estos son algunos de los principales motivos por los cuales multan a los conductores chilenos:

  1. Transitar sin dispositivo TAG o con con el dispositivo TAG deshabilitado.
  2. Le siguen en el ranking las denuncias por conducción negligente. Como, por ejemplo, pasar semáforos en rojo, doblar en lugares donde no está permitido y no respetar las señales de tránsito.
  3. Conducir con exceso de velocidad.
  4. Circular bajo los efectos del alcohol o drogas. Lo cual también puede ocasionar cargos penales.
  5. No tener documentos del vehículo o la licencia de conducir en regla.
  6. No utilizar cinturón de seguridad.
  7. Enviar mensajes por chat a través de dispositivos móviles mientras se conduce. Por este motivo, la Ley No Chat busca sancionar a quienes manipulen dispositivos móviles mientras manejan un vehículo. Las multas llegan hasta $166.000 y se puede suspender de la licencia del conductor por 90 días.

La Región Metropolitana es la que más multas de tránsito acumula, presenta un 98,4% de las infracciones, debido a la gran cantidad de autopistas urbanas en donde se puede eludir el TAG.

¿Pensando en comprar un auto usado? Ojo con las multas impagas

Si solicitaste un crédito automotriz para comprar un vehículo usado o “semi nuevo” (con menos de 5 años de uso), debes revisar muy bien el historial de multas del vehículo antes de firmar cualquier papel. De lo contrario, podrías comprar un auto que ya esté penalizado e incluso imposibilitado de circular.

Esto se debe a que las multas de tránsito se asocian a la patente del vehículo y no al RUT del propietario, lo que quiere decir que si un vehículo fue multado y luego vendido, las penalizaciones y todas las UTM a pagar pasarán a ser tu responsabilidad.

¿Sufriste un siniestro? Ahorra con tu seguro automotriz

Cualquiera de las infracciones antes mencionadas pueden venir acompañadas de un accidente con tu auto. Ya sea que la provoques tú o que seas la víctima. Por ello, tener un seguro de auto puede hacer la diferencia en ese momento.

Piensa que en el caso de cometer una infracción que dañe a terceros, además de la multa gravísima, deberás hacer frente a gastos médicos y de reparación. Por esta razón es importante tener un seguro automotriz conveniente que te ayude con la cobertura del incidente.

En Compara puedes cotizar tu seguro automotriz online, de manera fácil y rápida. Cotiza y compara entre las diferentes coberturas disponibles en el mercado para elegir la que más te convenga.