< Volver a Autos

Radiografía a los accidentes peatonales en Chile

Hasta los Beatles fueron peatones!

Escrito por Clara Escobar

A menudo en nuestro blog te hablamos sobre distintos siniestros que puedes sufrir conduciendo tu auto. Te hemos contado sobre cifras de choques, robos y accidentes provocados por automovilistas irresponsables. Pero ¿qué hay de los peatones?

Las personas que transitan a pie por la ciudad también son responsables de muchos de los accidentes viales en Chile, y las cifras no mienten. Un estudio reciente de la CONASET demostró que en nuestro país el 40% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones.

Con este número en mente, en Compara decidimos presentarte esta radiografía con todo lo que debes conocer sobre los accidentes peatonales en Chile, además de algunos tips que te ayudarán a evitarlos, ya sea desde tu volante o tus zapatos.

Cifras que asustan

Captura de pantalla 2014-11-03 a la(s) 17.12.34

En los últimos 5 años, es decir, desde 2009, han muerto en Chile 3.024 peatones, y más de 42.000 han resultado heridos producto de accidentes en la vía pública. La situación se torna más grave si consideramos que el año pasado 631 peatones murieron sólo en la Región Metropolitana, un récord histórico a nivel regional y nacional.

La pregunta nace por sí sola: ¿Por qué tantos peatones sufren accidentes?

La respuesta arrojada por el Estudio del Ministerio del Transporte es lapidaria: en un 58% de los casos, la irresponsabilidad del peatón es la causante de la tragedia vial. Es más, durante lo que va de 2014, ya se han cursado 515 infracciones a transeúntes por infringir la Ley del Tránsito.

Las infracciones más comunes a este marco regulador por parte de los peatones son justamente acciones riesgosas y temerarias, que ponen en peligro no sólo las propias vidas de quien camina por la ciudad, sino también la de automovilistas.

Una encuesta realizada en agosto de este año por el Automóvil Club de Chile arrojó preocupantes respuestas: un 69% de los peatones chilenos reconoció que cruza las calles con luz roja todos los días; un 62% dijo cruzar la calzada de forma repentina o corriendo y un 47% declaró cruzar periódicamente a mitad de cuadra.

Además, más del 30% de los peatones dijo no utilizar los pasos de cebra y más de un 20% declaró transitar las calles escuchando música de forma distraída e incluso revisando su celular. Entre tantas cifras altas, la más baja es igual de negativa: sólo un 4,8% conoce la existencia de una Ley de tránsito que aplica a peatones.

Perfil de peatones accidentados

Captura de pantalla 2014-11-03 a la(s) 17.13.06

Por supuesto, no todos los peatones son iguales. Existe un perfil bien definido de quienes habitualmente son víctimas de accidentes en las calles.

Las cifras de CONASET indican que el 77% de los transeúntes accidentados son hombres, y la gran mayoría de ellos está entre los 46 y 63 años de edad.

La mayoría de estos accidentes ocurre entre las 18:00 y 21:00 horas, un horario en donde hay menos luz la mayor parte del año, y también un lapso del día que concentra gran parte de la actividad vial, pues coincide con la salida de trabajos y estudios.

En cuanto a los lugares del país donde ocurren más accidentes peatonales, las zonas urbanas concentran más del 50% de los accidentes fatales por sobre las zonas rurales. Además, registran casi la totalidad de siniestros que terminan con transeúntes heridos, con un 93%.

Como era de esperar, la Región Metropolitana es la que mayor cantidad de accidentes peatonales registra, seguida por la Región del Bío Bío.

Comparándose con el resto

Captura de pantalla 2014-11-03 a la(s) 17.12.50

Los números son malos por sí solos, pero se agravan al ponerlos en paralelo con cifras internacionales.

Sin ir más lejos, Chile es el país con más peatones fallecidos de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y la cantidad de transeúntes que han perdido la vida duplica el promedio de las naciones que integran esta organización.

Chile, que lidera con comodidad esta triste estadística, queda muy lejos de los países con menos accidentes peatonales, como Austria, Nueva Zelanda, Noruega y Holanda, y aún más lejos de Malasia, el país con menos muertes peatonales en el mundo: sus transeúntes fallecidos en accidentes de tránsito no superan el 5%.

Tips para el peatón

Conscientes del problema vial que se vive con los peatones en nuestro país, Carabineros de Chile elaboró un listado de acciones simples que ayudan a prevenir accidentes viales para los transeúntes. Entre ellas se encuentran:

1.- No cruzar en diagonal: prefiere siempre cruces frontales de esquina a esquina con paso de cebra habilitado.

2.- Siempre espera la luz verde: aunque no vengan autos. Además, al cruzar en luz verde, mira de todas formas, puede haber choferes descuidados.

3.- No ubicarse al borde de la vereda: existe el riesgo de ser pasado a llevar por algún vehículo a alta velocidad o ser golpeado por los elementos que esté cargando algún conductor.

4.- Siempre baja hacia la vereda: nunca salgas de un vehículo por la puerta que da hacia la vía.

5.- Nunca bajes o subas a vehículos en movimiento: esto es una actitud muy riesgosa y común al tratar de alcanzar una micro o bajarse de ellas.

6.- Utiliza SIEMPRE las pasarelas: nunca cruces autopistas por tu propia cuenta.

7.- Nunca cruces en una curva: privilegia esquinas señalizadas o finales de una calle. Los conductores pierden visibilidad dependiendo del ángulo de la curva y es muy posible que no te vean a tiempo para detenerse.

Peatones: ¿indefensos ante el sistema?

Captura de pantalla 2014-11-03 a la(s) 15.28.33

Para el Gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, los peatones son irresponsables, pero también muy poco preparados por las instituciones para enfrentar el sistema vial que, en su opinión, no está hecho para ellos.

“El sistema vial está hecho para privilegiar al conductor. Eso provoca que los peatones se sientan muy indefensos. Incluso, en el habla popular se les suele tratar como personas de segunda mano sólo por no andar en auto” comentó el experto a CNN Chile, añadiendo que no toda la responsabilidad en los accidentes peatonales debe cargarse a los transeúntes.

Y es que los automovilistas tampoco respetan a los peatones, y a menudo los apuran en pasos de cebra o cruces, o exceden las velocidades permitidas.

“El peatón no confía en el automovilista porque los conductores también son muy hostiles hacia ellos. Entonces comienzan a responder de forma hostil, intuitiva y temeraria” reflexiona.

Finalmente, Escobar apela a la educación y al auto cuidado para disminuir las altas cifras de mortalidad vial. “Así como en todos lados enseñamos a evacuar edificios en caso de sismo, debemos enseñar a niños y adultos a comportarse en el sistema vial, como conductores o peatones”, concluye.

“No puede ser que haya perros callejeros que hayan aprendido a cruzar la calle de manera más responsable que algunos seres humanos”, remata.

Evita accidentes de tránsito ¡Contrata un Seguro Automotriz!

El cuidado a los peatones debe nacer de la educación respecto a la seguridad vial. Pero como conductor, hay algo que puedes hacer para protegerte a ti y a ellos en caso de accidentes: contratar un Seguro Automotriz.

Las coberturas del Seguro Auto

no sólo protegen tu vehículo y tu propia salud, también lo hacen con cualquier tercero que se vea afectado por un siniestro. Por eso, tener una póliza a tu medida es fundamental.

En Compara puedes Cotizar tu Seguro Automotriz en sólo 3 minutos y escoger una póliza acorde a tu presupuesto y necesidades.

¿Qué esperas? Ahorra hasta 500 mil pesos en tu Seguro Auto aquí!