< Volver a Autos

Consejos de educación vial que debes enseñarle a tu hijo

Escrito por Clara Escobar

Los padres pueden ser parte activa en la formación de habilidades de seguridad vial en los niños y de comprender claramente la importancia de educarlos como peatones y pasajeros. Tan importante como es para un conductor contar con un buen Seguro Automotriz, es imprescindible como padres dar un buen ejemplo a los más pequeños ya que la mayoría de las destrezas son adquiridas al seguir un ejemplo que más tarde suelen imitar.

A continuación encontrarás algunos consejos para brindarle a tu hijo una guía apropiada para mantenerlo seguro en la vía según su edad:

Niños de 5 a 9 años

Los niños pequeños no tienen las habilidades y experiencia necesarias para transitar seguros en el tráfico por su cuenta. Por eso deberás seguir los siguientes consejos.

-Enseña y corrige el comportamiento referente a la seguridad en el tráfico.

-Asegúrate de que estén supervisados por un adulto responsable en el trayecto desde y hacia la escuela y siempre que estén cerca de las vías.

-Ayuda a tus hijos a identificar lugares seguros para cruzar las calles.

-Instrúyelos sobre las normas para el cruce con señales.

-Refuerza el procedimiento de parar, mirar, escuchar y pensar.

-Da un buen ejemplo al seguir siempre las reglas tu mismo, usa siempre el cinturón de seguridad, espera el cambio de semáforo para cruzar la calle, utiliza el paso de cebra, mira siempre en los dos sentidos, etc.

Niños de 10 a 13 años

A esta edad los niños empiezan a hacer frente al tráfico de forma independiente, pero necesitan ser revisados periódicamente. Asegúrate de que ellos recuerdan y siguen los procedimientos de seguridad. Planea rutas seguras para caminar y montar bicicleta juntos. Para que aprendan más rápido podrás enseñarle las siguientes recomendaciones. 

-Anima a los niños a utilizar los cruces controlados y siempre seguir el procedimiento de parar, mirar, escuchar y pensar.

-Ayuda a los niños a elegir una ruta segura a la escuela.

-Se realista, si la ruta que siguen generalmente es la más rápida, pero no necesariamente la más segura, ayúdalos a identificar y minimizar los riesgos.

-Enséñales que hay un aumento de los riesgos para los peatones durante el mal tiempo y por la noche. Deben usar colores que sean fácilmente visibles de día y de noche.

Como ves, es muy importante educar correctamente a los niños en todo lo relacionado con la seguridad vial para mantener a los más pequeños protegidos en todo momento.

Otra lección importante para los niños es que todo auto debe estar asegurado. Es la única forma de estar protegido frente a accidentes.

En Compara puedes cotizar un Seguro Automotriz a tu medida. Cotiza las opciones y obtén la mejor póliza del mercado en sólo 3 minutos!

¿Qué esperas? Ahorra hasta 500 mil pesos en tu Seguro Auto aquí!