< Volver a Autos

5 claves de seguridad vial que no debes olvidar

Escrito por Clara Escobar

Ni las exigencias de la vida diaria ni la falta de interés deberían hacerte pasar por alto el respeto por las normas de tránsito, pues de ello depende tu vida y la de los demás.

La mayor parte de los accidentes viales se generan justamente por eso, por conducir desatento, cansado o bajo los efectos de alguna sustancia, por no respetar los límites de velocidad y no tener en cuenta al otro. Pero, ¿qué puedes hacer tú para conducir de forma segura? Ten en cuenta los siguientes consejos:

1-No conduzcas sin ganas

El cansancio, el sueño o una enfermedad pueden ser fatales a la hora de conducir. Salir a la ruta sin dormir, manejar durante largas horas o hacerlo cuando no te sientes bien aumenta el riesgo de accidentes, pues tus sentidos no están alertas como deberían.

2-Nada de sustancias al conducir

El alcohol y las drogas afectan directamente la capacidad de conducir, por lo tanto, debes evitar manejar si estás bajo los efectos de alguna de estas sustancias. También hay medicamentos que reducen tu capacidad de reacción, como los antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos, relajantes musculares y algunos colirios, por lo tanto, si los consumes, no conduzcas.

3-Evita distracciones

Comer, beber, peinarse, cambiar el dial de la radio, atender a las mascotas, a los hijos, usar el teléfono móvil y otros dispositivos son acciones que definitivamente te distraen y pueden hacerte chocar en cuestión de segundos.

4-Respetar el límite de velocidad

No es ninguna novedad que exceder el límite de velocidad puede llevarte directamente a sufrir un accidente. Fatal o no, tu deber es evitar dicho infortunio con sólo mantener la velocidad recomendada, sin sobrepasar el máximo ni el mínimo.

5-Respetar las normas de circulación

Pasar un semáforo en rojo, pasar al carril contrario, pegarte al vehículo que va delante tuyo y otras contravenciones pueden hacerte sufrir un accidente. A veces el apuro por llegar a casa o al trabajo te hacen cometer estos actos, y es normal que pienses que nada va a pasarte, hasta que te pasa.

Conducir respetando todos estos consejos, sumado a tener siempre tu vehículo en condiciones, con tu seguro de auto al día, te darán la tranquilidad de hacer lo correcto y respetar la vida de cada ciudadano, incluyendo la tuya, por supuesto.