< Volver a Autos

Quiero comprar mi primer auto ¿En qué debo fijarme?

Escrito por Clara Escobar

Llegó el día de decir “Quiero comprar mi primer auto”. Finalmente tienes un ingreso seguro y estás decidido a dar ese gran paso. Te arrancarás a la playa el finde y te moverás como pez en el agua en la ciudad con tu primer auto pero de seguro te estás preguntando ¿cuál será la mejor opción para comprar mi primer auto?

La inversión en el primer auto es algo para tomar muy en serio y en Compara aconsejarte para que no tengas problemas en tu futura inversión, por ello, no te pierdas los consejos que te damos a continuación. ¡Ah! y no te olvides, apenas lo compres cotiza tu seguro de auto en nuestro sitio y no pagues de más.

Mi primer auto ¿nuevo o usado?

Tal vez te sientas tentado a que tu primer auto sea el deportivo con el que has soñado por mucho tiempo, y está bien, siempre que esto no implique que consumas todos tus ingresos y te quedes sin lo necesario para la contratación de seguros o el mantenimiento que le debes dar periódicamente. Es decir, debes poner atención a tus posibilidades económicas para que al adquirir tu primer auto puedas pagar sin realizar grandes sacrificios y que realmente sirva para lo que lo vas a utilizar.

Mi primera opción es un auto nuevo

Al decidir que tu primer auto sea nuevo, tendrás mayor seguridad de no enfrentar problemas serios de funcionamiento por varios años y contar con garantía por un par de años dependiendo la marca. Por otro lado está el presupuesto, un auto nuevo exigirá una mayor inversión inicial, entre su costo, el permiso de circulación y el pago del impuesto verde.

¿Y si me ahorro uno pesos con uno de segunda mano?

Decidirte por un auto de segunda mano puede significar un gran ahorro para empezar, sin embargo, esto implica no tener las mismas garantías que uno nuevo además de la posibilidad de llevarte alguna sorpresa en el camino que pueden costar dinero adicional. Es una buena opción que no se puede descartar y siguiendo algunos consejos podrás realizar una buena compra que te durará por muchos años.

Quiero comprara mi primer auto usado ¿En qué me debo fijar?

Antiguedad: Procura adquirir un modelo reciente para tu primer auto usado. No más de cinco años de antigüedad sería lo ideal.

Kilometraje: Asegúrate de que no tenga un excesivo kilometraje en base a su antigüedad. 10.000 o 15.000 kilómetros por año es un promedio razonable de uso. Si tiene más, seguramente varias de sus partes estarán a punto de fallar.

Número de dueños anteriores: Busca autos que de preferencia hayan tenido un solo dueño. Esto hace más probable que no tenga problemas graves ocultos que motiven su venta y que no hayan tenido un uso excesivo.

¿Mi primer auto debería ser grande o estándar?

Debes evaluar también el tamaño del auto, ya que puedes sentirte atraído por alguno de los más grandes. Sin embargo, debes considerar lo siguiente para los autos grandes:

– Un vehículo de mayores dimensiones tiene un motor más grande y consume más combustible.

– Requiere de mayor espacio para estacionarse donde quiera que vayas, en tu lugar de trabajo y en tu propio hogar.

– El costo de los seguros es también más elevado.

– El vehículo tiene un costo más alto.

¿Debería pagar mi primer auto a Crédito o en efectivo?

Comprar un auto en una agencia bien establecida, así sea un vehículo nuevo o usado, tiene ciertas garantías que lo respaldan y que te harán efectiva durante el plazo de vigencia de la misma. Generalmente, dispondrás de varias opciones de pago, las cuales son:

Pago de contado: Si dispones del total del costo, esto te evitará el pago de intereses por crédito, pero debes asegurarte de no quedarte sin capital para cualquier emergencia.

Mediante un crédito automotriz: puedes optar por pagar tu primer auto con este medio de pago que ofrecen generalmente las agencias de autos. Deberás elegir el monto del pie y el número de mensualidades a pagar para el resto del saldo. Evalúa aportar un pie mayor al mínimo, ya sea para pagar en menos mensualidades o una cuota más baja por mes.

Usando un crédito de consumo: Podrás solicitar en diversas instituciones financieras para el pago de tu primer auto y te será otorgado dependiendo de varios factores relacionados con tu capacidad de pago e historial crediticio. Compara el precio total con el crédito automotriz para que tomes la mejor decisión.

Ventajas de los créditos automotrices

Al adquirir tu primer auto con un Crédito Automotriz, generalmente encontrarás promociones que incluyan el costo del seguro total por uno o más años, además de que las opciones para pago en cuotas puede ir desde los 6 a los 60 meses dependiendo de tu elección.

Algunas financieras te pueden otorgar el crédito sin necesidad de dar pie, pero esto implica plazos mayores de pago o cuotas más grandes, por lo que es conveniente hacer una aportación inicial lo más grande que puedas, sin comprometer todos tus ahorros ni tu ritmo de vida. Así, las cuotas serán mucho más fáciles de pagar y podrás cumplir con relativa facilidad con la compra de tu primer auto.

Siguiendo estos consejos, seguramente la compra de tu primer auto será mucho más fácil. Solo te queda disfrutar de tu nuevo vehículo.