< Volver a Finanzas

Protección al crédito: seguros a considerar para casos de cesantía

Escrito por Clara Escobar

¿Por qué contar con un seguro para casos de cesantía es la mejor opción cuando tomas un crédito? En caso de que no dispongas de ningún seguro contratado para proteger el préstamo que solicitaste, podrías intentar negociar el pago de algunas cuotas para evitarte los problemas inmediatos del desfase. Sin embargo, esto difícilmente se podrá exceder de dos o tres meses y, si en ese tiempo no has encontrado un trabajo, estarás nuevamente en la misma situación.

Dependiendo del tipo de crédito que se haya contratado existen opciones de protección que garantizan los pagos en caso de quedar cesante. A grandes rasgos, pueden ser mediante la contratación de los siguientes seguros:

Seguros de crédito

– Existen para créditos para vehículos, tarjetas de crédito, grandes tiendas y para muy diversas compras a plazos.

– Protege por un período temporal al asegurado cubriendo los montos específicos mensuales del adeudo en caso de que el asegurado quede cesante por el tiempo estipulado.

– Suelen ser obligatorios para el solicitante del crédito.

– La empresa que lo otorga es la que lo requiere o contrata, además de encargarse del pago a la aseguradora.

– Es conveniente solicitar una copia de la póliza para conocer exactamente la cobertura.

Seguros de desempleo

Las diversas compañías de seguros han ido avanzando con el tiempo para poder cubrir las nuevas necesidades que surgen en el mercado.

– En este caso, las compañías cuentan con seguros de desempleo que ofrecen una mensualidad pactada con la aseguradora por escrito.

– Dicha mensualidad será recibida por el período contratado siempre que persista la situación de cese.

– Estos seguros generalmente no son muy difundidos, pero es posible preguntar por ellos a cada aseguradora para conocer su funcionamiento y cotizaciones.

Seguros hipotecarios

Al momento de contratar un crédito hipotecario se suelen establecer algunas situaciones entre las que se podría incluir un lapso de espera para el pago de mensualidades en caso de cese, además de que también aplica la adquisición de un seguro que se encargue del pago de las mensualidades por un determinado plazo.

El seguro puede ser un requisito de la misma hipotecaria, pero también es posible que el solicitante del crédito pida esta protección por su propia cuenta. Todos los créditos hipotecarios implican la contratación de seguros para garantizar el pago del inmueble en caso de incapacidad total y permanente o de fallecimiento, motivo por el cual solo es necesario extender la cobertura, en caso de que no la incluya originalmente.

En todos los casos, la protección solo se ofrece cuando existe desempleo involuntario, no teniendo derecho a ella en caso de una renuncia voluntaria o por causa imputable al trabajador. Cabe mencionar que los seguros suelen operar tanto por cese como por incapacidad para poder trabajar, ya sea temporal o de manera permanente. Por ello, suele existir la cobertura de pago total de la deuda contraída mediante el crédito, combinada también con un seguro de vida por fallecimiento.

Muchos de estos seguros te los mostramos en Compara, con la opción de poder comparar fácilmente sus ventajas y desventajas, al disponerlos en un solo lugar y cotizados por las mejores empresas de seguros del país. Para todo lo relacionado con las prestaciones legales para trabajadores dependientes e independientes mediante el sistema público, es conveniente consultarlo en el siguiente link.