< Volver a Finanzas

Cambios del subsidio habitacional 2015: ¿Cómo aprovecharlos?

Escrito por Clara Escobar

El 10 de noviembre se dio inicio al segundo llamado anual del Programa de Subsidio a Sectores Medios (DSI), que permite adquirir una vivienda nueva o usada o construirla en sitio propio. Las postulaciones cierran el próximo 26 de noviembre.

Este año, el subsidio habitacional trae una serie de cambios que son beneficiosos para aquellas personas que planean comprar o construir una vivienda.

Está dirigido a sectores medios y se divide en tres,

Título 0: se aplican a la compra o edificación de casas de 800 UF

Título I: permiten la adquisición o construcción de una vivienda de hasta 1200 UF

Título II: se aplican a las casas de hasta 2000 UF.

Por supuesto, nuestra idea es que aproveches al máximo estos beneficios. Por eso, hemos preparado estos tips que te permitirán financiar tu propiedad de manera más conveniente.

– Debes tener tu libreta de ahorro: Para postular a este beneficio, deberás tener una libreta de ahorro en la institución bancaria que elijas.

El monto exigido se redujo progresivamente y, dependiendo del Título que desees postular, se solicitarán reservas de entre 30 UF a 80 UF. Inclusive, desde el año próximo, se premiará a aquellas familias que hayan mantenido su saldo por más de dos años con el aumento del puntaje para facilitar su acceso.

Tendrás seguro por desempleo: Desde este año, el Estado se encargará de pagar tu seguro de desempleo durante los meses que dure tu crédito habitacional.

Bonificaciones por pagos al día: Según datos informados desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aquellos que paguen sus cuotas al día obtendrán entre un 10% y un 20% de descuento.

No necesitarás la Ficha Casen: Hasta el año anterior, era necesario presentar la postulación al subsidio habitacional por medio de la ficha Casen.

A partir del 2015, este programa se divide en tres etapas dependiendo del precio de la vivienda que quieras adquirir. Por ejemplo, en el caso del Título II que se destina para las viviendas que se encuadran entre las 700 UF y las 2000 UF, no se pide ningún tipo de ficha.

Podrás reservar la hora que te sea más cómoda: Si deseas postularte de forma presencial simplemente deberás reservar tu turno en la sucursal del banco más cercana a tu domicilio.

– En este link puedes conocer la dirección de las oficinas del SERVIU para tu región.

Recuerda que un crédito hipotecario es la alternativa más sencilla para financiar una propiedad, y puedes combinar ambos servicios para obtener un precio conveniente para tu vivienda.

¿Hay alguna duda que no hayamos respondido? ¿Qué otro detalle hipotecario necesitas conocer? Comenta y cuéntanos! Te estamos esperando.