< Volver a Finanzas

7 recomendaciones para cuidar tus finanzas Hipotecarias

Escrito por Clara Escobar

Para acceder a un crédito hipotecario es necesario cuidar nuestro buen nombre, el historial y nuestras finanzas, entre otras cosas. Conoce qué requisitos pueden ayudarte al momento de solicitar financiamiento para la casa o departamento propio.

Siete recomendaciones para cuidar tus finanzas inmobiliarias

1) Sé prolijo con tu historial crediticio. Para ello, es importante que lleves un control de tus pagos. Evita contraer deudas con distintos bancos, en especial con tarjetas de crédito, ya que esto arrojará un perfil de insolvencia y las puertas de las instituciones crediticias se cerrarán fácilmente.

2) Establece una meta de ahorro específica. Dicha meta debe poder medirse: piensa cuánto necesitas y cuánto tendrás que ahorrar cada quincena o mes para conseguirlo.

3) Evalúa tu capacidad económica. Piensa si tu nivel de ingreso podrá cubrir el crédito hipotecario que necesitas. Por regla general, ese crédito no debería superar el 30% del ingreso familiar. Verifica que todos los gastos que tengas puedan ser solventados por tus ingresos.

4) Paga de manera puntual tu crédito hipotecario. Una vivienda que tiene el pago de su crédito al día, al igual que los impuestos, los servicios y el mantenimiento, mejora su valor al igual que la credibilidad en tu persona.

5) Considera la opción de una vivienda usada. Si adquirir una vivienda a estrenar te produce preocupación porque no sabes si podrás cumplir con el pago, puedes optar por una vivienda de segunda mano.  Esta alternativa resultará más económica y podrás quizás encontrar una mejor ubicación, tamaño o nivel de plusvalía.

6) Analiza las tasas de interés que te ofrecen. Al momento de contratar un crédito hipotecario, considera si la tasa es fija o variable, si realizan ajustes anuales y qué tipo de seguros incluye.

7) Renegocia tu crédito si no puedes pagarlo. Si ya cuentas con un crédito hipotecario y por alguna razón no puedes cubrirlo, plantea una reestructura en la institución o banco. No dejes de cubrir tu pago por más de tres meses porque puedes perder tu patrimonio.

¡Ya cuentas con toda la información para acceder a un crédito hipotecario sin inconvenientes!