< Volver a Finanzas

3 consideraciones legales a fijarte antes de comprar un inmueble

Toma estas precauciones antes de lanzarte a obtener la casa de tus sueños!

Escrito por Clara Escobar

Adquirir una vivienda por medio de un Crédito Hipotecario es el sueño de muchos, ofrece estabilidad y además resulta una excelente inversión. Si estás en el proceso de compra y consigues la propiedad ideal, es necesario conocer los antecedentes e historia legal de ese lugar pues esto evitará futuros dolores de cabeza.

1. Lo que necesitas saber antes de comprar

Para que la compra de un bien sea legal no basta con un simple contrato, sino que necesitas inscribir la propiedad con tu nombre en el Conservador de Bienes Raíces. Para hacer este trámite necesitas una serie de documentos actualizados:

– Copia de título de inscripción de Registro de Propiedad.

– Certificado de Dominio.

– Copia de la escritura de compra-venta, título de propiedad o cesión a nombre del propietario.

– Certificado de hipotecas y gravámenes, que indicará si el inmueble está sujeto a la deuda de un Crédito Hipotecario

– Certificado de No expropiación o Certificado de Utilidad Pública por parte de la comuna.

– Certificado de no expropiación otorgado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo.

– Certificado de deuda por contribuciones o el certificado de exención del Servicio de Impuestos Internos.

– Plano del lugar.

– Certificado de línea e informes anteriores.

2. ¿Dónde conseguir todos los documentos?

El título de inscripción de dominio, el certificado de dominio y el de hipotecas o Crédito Hipotecario pueden ser solicitados en la web del Conservador de Bienes Raíces, mientras que en la municipalidad de la Comuna puedes tramitar el certificado de no expropiación y de línea. La certificación de deuda por contribuciones puede encontrarse en la Tesorería General de la República. Para hacer estos trámites on line, necesitarás datos como el nombre del dueño, comuna y dirección.

3. Otros aspectos a tener en cuenta

Si el dueño de la propiedad es casado, solicita la autorización de su cónyuge para poder vender y si la venta es por sucesión, todos los herederos deben firmar la escritura. Si es un departamento, exige el certificado de la administración de domicilio para comprobar que no existan deudas de gastos comunes. En apariencia son demasiados documentos, pero son necesarios para poder hacer la transacción con seguridad y legalidad.

Recuerda que para hacer una compra inteligente de tu Financiamiento para una propiedad, lo mejor es Simular tu Crédito. Así podrás calcular sus gastos operacionales, cuotas e intereses. En Compara puedes hacer esto y mucho más. Ingresa a nuestro Simulador de Crédito Hipotecario y haz una compra informada de tu casa propia!