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Ayuda | Seguro Automotriz

Preguntas Frecuentes sobre Seguros de Autos:

1. ¿Qué es un seguro?

Es un contrato realizado entre una persona o empresa y una compañía de seguros, con el fin de que la aseguradora contratada compense a esta persona en el caso de que ocurra un evento imprevisto. Funciona como un instrumento de ahorro y protección ante riesgos determinados, y garantiza un capital que se hace efectivo cuando vence la póliza u ocurre un siniestro. La compañía de seguros cobra una prima por la cobertura del seguro.

2. ¿Por qué es importante contratar seguro?

Es importante "invertir" en tranquilidad. Todos estamos expuestos a sufrir el robo de nuestro auto, de sus accesorios o un accidente. Y lo que es peor, las consecuencias son imposibles de predecir. Por esto, un seguro es importante porque te brinda esa protección financiera que responderá mejor que tu propio bolsillo en caso de que tengas que reparar tu auto después de un siniestro, o responder por personas lesionadas o incluso fallecidas. Un seguro te entrega confianza, seguridad y tranquilidad.

3. ¿Qué es una póliza de seguros?

Es el contrato del seguro. En él se encuentran por escrito todos los datos personales del asegurado, la vigencia del contrato, el monto asegurado, el valor del seguro y la forma de pago. Antes de firmar, tienes que leer muy bien la póliza y verificar que todos los datos sean correctos y que las coberturas y sus exclusiones son las acordada

4. ¿Cómo se lee una póliza?

Hay una serie de conceptos, condiciones y materias que debes comprender y no pueden faltar en una póliza de seguro:

Datos personales:
Debes fijarte que  toda la información personal del contratante del seguro esté correctamente ingresada; el nombre completo, RUT, dirección, etc.

Vigencia del seguro:
Normalmente la vigencia de una póliza de seguro es de 365 días, es decir, un año. Hay otro tipo de pólizas que tienen  una vigencia más específica, pero la mayoría tienen una duración anual.

Materia asegurada:
Generalmente viene detallada en el primer punto de la póliza. Contempla el tipo de vehículo (automóvil, camioneta, etc), marca, modelo, color, año, número de motor y placa única.

Descripción de las coberturas:
Es un punto importantísimo. Están detalladas en el documento de condiciones generales, con una explicación del tipo de seguro contratado. En el documento de condiciones particulares se aclara o amplía la información general con respecto a tu propio caso.

Plan de pago:
Es un documento que describe el monto de la prima y la forma en que cancelará la póliza.

5. ¿Qué determina el precio de una póliza?

Las primas de seguros de auto están asociadas a tus características personales y las del vehículo. Esos datos son los que determinan qué y cuánto se debe pagar. Por ejemplo, a través de tu RUT la aseguradora puede premiarle con beneficios si es que eres un conductor responsable y registras pocos siniestros. ¿Qué más influye?

- Tu edad:
Si eres joven, el precio de tu póliza también será mayor. Las cifras aseguran que este segmento es más temerario y atrevido para conducir, por lo que están más propensos a sufrir accidentes. En Chile, el 80% de las pérdidas totales se encuentra en este sector de la población. En general, las personas de entre 40 y 50 años son los conductores "ideales" de las compañías.

- Tu Estado Civil:
Si eres casado, la prima de tu póliza podría ser menor que si eres soltero, viudo o divorciado; esto ocurre porque el número de reclamos es menor entre los casados.

- Tu ubicación geográfica:
Algunas aseguradoras establecen distintas zonas de riesgo, todo en función de la densidad poblacional y del tránsito de vehículos.

- Los datos de tu vehículo:
El tipo, el modelo, la marca y el año de tu auto son factores determinantes. Todo dependerá del valor comercial de tu auto, el costo de los repuestos y su disponibilidad.

6. ¿Cuáles son las principales exclusiones de una póliza?

-La aseguradora no cubrirá los daños si el auto asegurado es conducido por una persona bajo la influencia del alcohol o las drogas.

-Si el conductor del vehículo huye del lugar del accidente.

-Si el conductor no efectúa de inmediato la constancia policial del accidente en Carabineros.

-Si el asegurado no informa a la compañía el verdadero destino y uso del vehículo, especialmente si éste resulta más riesgoso. Por ejemplo, si el conductor arrienda el vehículo a terceros y lo utiliza lucrativamente para el transporte de carga, pasajeros u otro fin comercial, la compañía no hará efectivo el seguro si hay un siniestro.

7. ¿Qué tipo de coberturas existen?

-Cobertura Completa:
Este tipo de seguro responde tanto por los daños ocasionados al vehículo asegurado (Daños Propios), como a los ocasionados a terceros (Responsabilidad Civil).

-Responsabilidad Civil:
Sólo cubre los daños a terceros y no se hace cargo de los Daños Propios, como lo hace la cobertura anterior. Este seguro responde en tres tipos de daños: los emergentes; todos los perjuicios físicos de las personas y del vehículo; los morales o psicológicos, y los daños de Lucro Cesante. Este último se activa cuando, a causa de un siniestro, la otra persona queda sin su herramienta de trabajo. Si chocas a un taxista o a un kiosco, por ejemplo, la compañía debe indemnizar al afectado.

-Responsabilidad Civil más Pérdida Total:
Esta cobertura incluye los daños contra terceros y los ocasionados al vehículo asegurado, pero sólo en caso de que se declare como pérdida total. Es decir, cuando la reparación de los daños del auto supera al 75% de su valor comercial. Si existe un perjuicio inferior a ese porcentaje, se entenderá como daño parcial y no entrará en este seguro.

8. ¿Cuándo un auto se considera “Pérdida Total”?

Un auto se considera “pérdida total” cuando la reparación de los daños supera al 75% de su valor comercial. Si existe un daño inferior a ese porcentaje, se entenderá como daño parcial. En caso de robo, se determina pérdida total cuando después de 30 días de ocurrida la denuncia, el auto no se ha recuperado o ubicado por Carabineros. Si el vehículo aparece tiempo después, quedará en manos de la compañía y dejará de ser suyo.

Lo primero que hay que tener en claro es que la tasación se hace al momento del choque, y corresponde al valor comercial del vehículo en ese momento, es decir, al precio que tienen en el mercado, por lo que un auto de 2007 tiene un costo diferente a uno de 2008.

9. ¿De qué forma se determina el precio del vehículo en caso de siniestro?

En el momento del siniestro, la aseguradora tomará como valor del vehículo, el “valor comercial” de ese auto. Lo que corresponde al precio que tiene aquel auto en el mercado, por lo que un vehículo de 2007 tiene un costo diferente a uno de 2008.

10. ¿Qué es el deducible?

El deducible es la suma de dinero que estará a cargo del asegurado en caso de que su auto sufra algún daño. Es decir, al contratar un seguro con deducible, acuerdas con la aseguradora el monto que tendrás que pagar. La compañía cubre cualquier daño que supere ese monto pactado en la póliza de seguro.

11. ¿Cuál es la diferencia entre contratar un seguro con o sin deducible?

Los seguros con deducible son más económicos debido a que el asegurado comparte el riesgo con la aseguradora. El asegurado paga sólo el monto y la compañía asume la diferencia. Por ende, los seguros sin deducibles son más caros, pero la empresa asume todo el gasto del siniestro.

12. ¿Cuál es el plazo para que la aseguradora liquide un seguro?

El plazo máximo es de 60 días, el cual puede ser prorrogado en casos fundados. Sin embargo, hay aseguradoras que liquidan tu seguro muy rápidamente, sólo 72 horas después. Por eso es bueno comparar y cotizar el mejor seguro automotriz y compañía, para no llevarte una sorpresa después.

13. ¿Qué hacer en caso de robo?

- Lo primero es hacer la denuncia en Carabineros de inmediato, no puedes dejar pasar las horas, de lo contrario, la aseguradora no cubrirá los daños.

- ¿Dónde? En la comisaría más cercana. La Sección de Encargos y Búsqueda de Vehículos adoptarán las medidas necesarias para su recuperación (más información en 737 7034 ó 737 7035).

- ¿Cómo? Debes dar tus datos personales presentando tu cédula de identidad y la documentación del auto (patrón, patente, etc). Además debes describir cómo ocurrieron los hechos, dar un relato de la forma y circunstancia en que sucedió.

- En segundo lugar debes dar aviso en la aseguradora en un plazo de 10 días, puedes ir a la oficina de tu compañía de seguros o llamar por teléfono.

-¿Cómo? Debes presentar la documentación del vehículo (padrón, certificado de revisión técnica, seguro obligatorio, permiso de circulación, etc.),  el número de póliza, el número del parte policial y el juzgado que tramita el robo.

14. ¿Qué hacer en caso de accidente?

- Lo primero es hacer la denuncia en Carabineros de inmediato, no puedes dejar pasar las horas, de lo contrario, la aseguradora no cubrirá los daños.

- ¿Dónde? En la comisaría más cercana.

- ¿Cómo? Debes dar tus datos personales presentando tu cédula de identidad y la documentación del auto (patrón, patente, etc). Además debes describir cómo ocurrieron los hechos, dar un relato de la forma y circunstancia en que sucedió. Sobre todo si es que el tercero tiene un seguro automotriz contratado. Lo mejor es mantener un archivo con el nombre del conductor afectado, su RUT, patente, teléfono y aseguradora.

- En segundo lugar debes dar aviso en la aseguradora en un plazo de 10 días, puedes ir a la oficina de tu compañía de seguros o llamar por teléfono.

- ¿Cómo? Debes presentar la documentación del vehículo (padrón, certificado de revisión técnica, seguro obligatorio, permiso de circulación, etc.), licencia o permiso de circulación transitorio, constancia de Carabineros, una descripción del hecho, el número de póliza y el número del parte policial y el juzgado que tramita el robo.

15. Tenía mi auto asegurado y lo vendí. ¿Qué pasa con el seguro?

Debes avisar inmediatamente a tu compañía de seguros para terminar el seguro vigente.

16. ¿Qué pasa si no dejo la constancia policial inmediatamente después del siniestro?

Si no tienes una buena justificación por haber hecho tardíamente la constancia, eventualmente la compañía rechazará el siniestro.

17. ¿Estoy cubierto si viajo en mi vehículo fuera del país?

Depende de cada aseguradora. Por lo general no cubren siniestros fuera del país, sin embargo hay algunos seguros que tienen como adicional la cobertura de Responsabilidad Civil (contra terceros) fuera del país. Otros tienen asistencia en países limítrofes, es decir, proporcionan grúas u otras asistencias, pero no cubren los daños del auto.

18. ¿Debo pedir una nueva inspección si cambio la radio de mi auto?

Después de cualquier modificación o reparación en el auto, debes pedir una nueva inspección y dejar constancia de las modificaciones.

19. ¿Mi auto está cubierto si se lo presto a un amigo y él lo choca?

Si tu amigo iba manejando con la autorización del asegurado y éste choca, sí está cubierto. A menos que ese amigo haya estado manejando bajo la influencia del alcohol o las drogas o sin licencia de conducir, dos infracciones a Ley de Tránsito. La única obligación de ese amigo o familiar es hacer la constancia policial del siniestro inmediatamente, de lo contrario, la compañía rechazará el siniestro.

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